Politica

Caputo recibe a la Mesa de Enlace en medio de las presiones por la quita de retenciones

Tras las presiones por la eliminación de las retenciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibe a la Mesa de Enlace el próximo jueves 6 de febrero. Todos los detalles.

Tras los reclamos efectuados por entidades rurales y gobernadores de la región centro, el Ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo, recibirá el próximo jueves 6 de febrero a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, y tendrá como foco principal el tratamiento de la eliminación de retenciones.

Es que, en varias oportunidades, el titular de Hacienda se reunió con la Mesa de Enlace y prometió la eliminación de retenciones. Sin embargo, en cada circunstancia la administración nacional dispuso en un principio que la situación estaba atada a la baja de inflación y, posteriormente, a mantener el superávit fiscal.

En ese sentido, Caputo enfatizó que Argentina está en el rumbo de un cambio histórico en materia fiscal, ante lo cual pidió “confianza” al sector del campo. Es muy importante escucharlos, contarles con mayor detalle nuestro programa económico y transmitirles nuestro compromiso con el sector”, añadió.

“En caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas”, respondió Caputo a través de sus redes sociales.

Ahora, con el superávit consolidado hace por lo menos dos meses, el campo vuelve a presionar. “Los precios relativos se han reajustado de una manera que han pegado muy duramente en la ecuación de la producción y anexado a esto con una caída dramática de precios a nivel internacional”, afirmó el presidente de ConinagroLucas Magnano, quien aseguró que “es momento ya de una quita de retenciones“.

En ese marco, desde el Palacio de Hacienda confirmaron que el jueves 6 de febrero tendrá lugar el cónclave, aunque las entidades rurales aseguraron no tener todavía notificación formal sobre la audiencia. Cabe destacar que, el encuentro fue solicitado hace algunos días por la plana mayor de la dirigencia agropecuaria, que espera en este principio de año señales más concretas del gobierno libertario sobre el compromiso para una baja de impuestos.

Por su parte, desde Balcarce 50 aseguran que para avanzar en una disminución significativa de los impuestos sería necesario un incremento en la recaudación tributaria equivalente a más de un punto del PBI en 2025, alineado con un repunte de la actividad económica. Una proyección del Ministerio de Economía sugiere que un crecimiento del PBI de 5% en 2025 podría generar una recaudación adicional de hasta 1,2 puntos del PBI.

De todas maneras, la corrida de arco del oficialismo impacienta cada vez más al campo, al que el presidente le pidió en más de una oportunidad “serenidad”. “Vemos la falta de toma de medidas, que a priori habían prometido que se iban a ir cumpliendo y en el mientras tanto se fueron a lo mejor haciendo a cuenta gotas y muy pocas”, arremetió Magnano.

En tanto, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro recibió esta semana a sus pares de Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), en un encuentro que tuvo como fin unificar el reclamo dirigido al gobierno nacional para que baje las retenciones al campo.

“Entendemos que en función de la baja de impuestos a la que se ha comprometido el presidente, el próximo impuesto tiene que estar directamente asociado al campo. Tienen que ser las malditas retenciones”, cuestionó Pullaro.

Quita de retenciones: la promesa de Caputo y Milei

Durante el acto de conmemoración de su primer año de gestión, el presidente de la NaciónJavier Milei, afirmó desde la sede de la Sociedad Rural Argentina que las retenciones al campo comenzarán a reducirse en 2025. “Van a eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer”, sostuvo.

A lo largo de su discurso, el líder político destacó que esta medida se concretará como consecuencia de una mejora en la estabilidad económica del país, con un crecimiento sostenido, una baja de la inflación y la disminución de la pobreza. No obstante, hizo hincapié en que la reducción de las retenciones no ocurrirá de manera inmediata.

“Espero volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que siga cayendo, y que podamos festejar que las retenciones han bajado”, expresó el mandatario, en un tono de optimismo mesurado.

Las propuestas que le llevará el campo a Caputo

  • Eliminación de los derechos de exportación (retenciones).
  • Un esquema impositivo más equilibrado, que contemple las particularidades de las economías regionales y alivie la carga fiscal sobre los pequeños y medianos productores.
  • La implementación de medidas de financiamiento accesible que permitan a los productores realizar inversiones clave para su actividad.
  • Infraestructura vial y logística: Urgencia de mejorar los caminos rurales y accesos, pues el mal estado de las rutas complica el traslado de insumos y productos. Importancia de avanzar en la mejora de la hidrovía, puertos y ferrocarriles, que son esenciales para garantizar una logística más eficiente y competitiva.
  • Conectividad rural: Los representantes señalaron que la falta de internet de calidad en muchas zonas rurales afecta la productividad y la educación en las economías regionales. Propusieron promover inversiones que fortalezcan la infraestructura digital en el campo.
  • Seguridad rural: Ante el creciente problema de la inseguridad, se pidió que se implementen medidas inmediatas para proteger a los productores y a sus familias. Robos de maquinaria, insumos y ganado han generado una fuerte preocupación en el sector.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba