De que se trata

Más de 13.000 personas corrieron “La carrera de Miguel” en Roma

A 26 años de su primera edición, el tradicional certamen en homenaje al atleta argentino desaparecido Miguel Sánchez finalizó este domingo en el Estadio Olímpico de la capital italiana. Una prueba por la memoria y la inclusión que crece en todo el mundo.

Redacción Canal Abierto | Con una inscripción que superaba las 13 mil personas, se realizó este domingo la tradicional “Carrera de Miguel” en Roma para homenajear al atleta, poeta y militante Miguel Sánchez y a los 30 mil desaparecidos por el terrorismo de Estado en Argentina.     

La Corsa di Miguel se realiza cada enero desde el año 2000 por iniciativa del periodista de la Gazzetta dello Sport Valerio Piccioni. Aquella edición inaugural reunió a 357 participantes.

Piccioni realizó una investigación y publicó un libro con la historia de Miguel Sánchez.

En esta ocasión, el recorrido concluyó en el histórico Estadio Olímpico -en el que habitualmente juegan de local tanto la Roma como la Lazzio-, totalizando 10 kilómetros en los que se destaca la inclusión y la lucha contra la discriminación, con categorías competitivas, no competitivas, antirracistas y un creciente número de mujeres participantes.

Más de 9.000 corredores participaron en la carrera de 10 kilómetros competitiva (llegaron 5.293) y no competitiva (llegaron 3.800) y alrededor de 4.000 participaron en los 3 kilómetros recreativos.

También alumnos de 250 escuelas se sumaron a la prueba, cuya largada estuvo encabezada por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

El ganador de la 26ª edición, tras el segundo puesto en 2024, fue el atleta de origen eritreo, italiano de adopción, Freedom Amaniel, que llegó al olímpico en 29 minutos y 3 segundos.

En la categoría femenina hubo un bis para la romana Lucia Mitidieri, que cerró la prueba en 35 minutos y 2 segundos.

En Buenos Aires la prueba atlética se empezó a realizar en 2001.

El certamen se corre desde hace años en varias ciudades del mundo, destacándose las ediciones de La Plata, Mar del Plata, CABA, Córdoba, Río Negro, Roma y Madrid, entre otras, además de las localidades que identifican la historia de Miguel, como su ciudad natal, Bella Vista (Tucumán), y Villa España en el partido bonaerense de Berazategui), donde vivió y militó.

Miguel

Miguel fue un atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura. Fue secuestrado a los 25 años de edad, por un escuadrón que irrumpió en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978.

Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Pero su situación social lo impulsó, a los 17 años, a viajar a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Fue allí donde desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.

Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 debió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. No pudo mantener ambas actividades. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar cada vez con mayor intensidad.

Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre que recorre la ciudad brasilera de San Pablo.

Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, una localidad del partido de Berazategui; y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas vulnerables.

El 8 de enero de 1978 Miguel fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años. Años después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.

Miguel Sánchez continúa desaparecido.

 

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba