La fallida licitación de la Hidrovía, en clave geopolítica
Tras las denuncias de corrupción e irregularidades en el proceso, el Gobierno debió anular la privatización de la vía que recorre el río Paraná. Luciano Orellano analiza los intereses en juego, la entrega de soberanía y una puja entre multinacionales y potencias extranjeras.

Redacción Canal Abierto | El Gobierno de Milei tuvo que cancelar la licitación para la privatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y abrirá una investigación sobre la única empresa que se presentó al proceso por actuar de “manera ilegal”.
La decisión se conoce tras múltiples acusaciones por corrupción e irregularidades en el proceso. “La única oferta fue la de DEME (Dredging Environmental and Marine Engineering NV), que se ocupó de teñir el proceso de denuncias de faltas de transparencia, demandas ante la Justicia y otras acciones”, informó Manuel Adorni, vocero presidencial.
En las últimas horas, este intento por renovar la concesión heredada del menemismo abrió un debate que involucra la soberanía sobre los bienes comunes, la matriz agroexportadora, el rol del Estado y un desastre ambiental que se agrava cada año.
Sobre estos temas y la puja entre multinacionales y potencias extranjeras para quedarse con la vía por la que salen el 80% de las exportaciones de Argentina, Canal Abierto dialogó con Luciano Orellano, autor de “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”.
Además, este integrante del Foro por la Recuperación del Paraná cuenta detalles de la campaña de concientización “Remar contra corriente, por el agua y la vida”.