Internacional

Prioridades del Secretario General, Gaza, Colombia, Ucrania

La paz y la emergencia climática, máximas prioridades de Guterres en 2024. La guerra de Gaza entra en su quinto mes entre informes sobre un posible acuerdo de alto el fuego. El Consejo de Seguridad visita Colombia. Al menos nueve niños han muerto en Ucrania desde principios de año.

Foto ONU/Evan Schneider
El Secretario General António Guterres (izquierda) con el ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, plantan un mangle joven en el sitio de rehabilitación de manglares Weg Naar Zee en Surinam.

La paz y atender la emergencia climática, máximas prioridades de Guterres en 2024

En su discurso sobre las prioridades en 2024, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo referencia a la paz como el elemento “que más falta” en el mundo de hoy y que se está viendo amenazado por las guerras, las divisiones geopolíticas, la polarización y las violaciones de los derechos humanos.

Tras numerar varios conflictos como el de Gaza y Ucrania, António Guterres declaró que los gobiernos ignoran y socavan los propios principios del multilateralismo, sin rendir cuentas. “El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la principal plataforma para las cuestiones de paz mundial, está bloqueado por fisuras geopolíticas”, añadió.

En consecuencia, las necesidades humanitarias mundiales están alcanzando niveles sin precedentes, “pero la financiación no sigue el mismo ritmo”, advirtió Guterres, rindiendo, además, homenaje a los trabajadores humanitarios.

El titular de la ONU hizo referencia a distintos retos como la desinformación, las desigualdades, la deuda en los países en desarrollo y la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial.

También reiteró la necesidad de rediseñar la arquitectura financiera mundial para que pueda responder a las necesidades de todos los países y no solo de los más ricos.

Por último, hizo hincapié en la urgencia de reducir las emisiones y asegurar una transición energética justa. “La crisis climática sigue siendo el reto más importante de nuestro tiempo. Los próximos años determinarán en gran medida si podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”, declaró.

Unos niños caminan entre los escombros de sus casas destruidas en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
© UNICEF/Eyad El Baba
Unos niños caminan entre los escombros de sus casas destruidas en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

La guerra de Gaza entra en su quinto mes entre informes sobre un posible acuerdo de alto el fuego

Al cumplirse cinco meses del inicio de la guerra en Gaza, el coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU acogió con satisfacción un «posible avance» en las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes restantes.

Martin Griffiths hizo referencia a la última ofensiva internacional por la paz en Gaza, encabezada por Egipto, Qatar y Estados Unidos, y dijo que existe la posibilidad de «un largo periodo de pausa (en los combates) para permitir la salida de los rehenes y los prisioneros palestinos».

A esta fase podría seguir otro periodo de calma «que podría conducir al fin de la guerra» entre Hamás e Israel, declaró el funcionario a los periodistas en Ginebra.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó el martes de que continúan los «intensos bombardeos» en gran parte de la Franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis.

«Desde hace más de dos semanas, se siguen registrando intensos combates cerca de los hospitales Nasser y Al Amal en Jan Yunis, lo que pone en peligro la seguridad del personal médico, los heridos y los enfermos, así como de miles de desplazados internos que buscan refugio en ambos hospitales», señaló la agencia en su última actualización sobre la crisis.

Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, Colombia.
© UN-Habitat/Hector Bayona
Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, Colombia.

El Consejo de Seguridad visita Colombia

Este miércoles arranca la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Colombia. Los representantes de los 15 miembros del máximo órgano para la paz y seguridad internacionales permanecerán en el país hasta el 11 de febrero. Se trata de la tercera visita desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.

“La visita del Consejo de Seguridad se da en un momento decisivo para la construcción de paz en el país, pues pese a los retos y desafíos, hay una voluntad política renovada frente a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y varios diálogos de paz en marcha en el marco de la política de Paz Total”, declaró el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Carlos Ruiz Massieu añadió que la visita inicia pocos días después de que el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno anunciaran la prórroga y fortalecimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

En Bogotá, los quince miembros del Consejo de Seguridad se reunirán con las distintas partes que trabajan en la construcción de la paz en el país, incluyendo instituciones estatales, firmantes de paz y sectores de la sociedad civil.

Actualmente, el Consejo está compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia (miembros permanentes) y Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza (miembros rotativos).

La vida de los niños ha sido muy afectada por la guerra en Ucrania.
© UNICEF/Aleksey Filippov
La vida de los niños ha sido muy afectada por la guerra en Ucrania.

Al menos nueve niños han muerto en Ucrania desde principios de año

Al menos nueve niños han muerto y 37 han resultado heridos en Ucrania desde principios de año, a medida que se intensifican las oleadas de ataques mortales en todo el país, declaró este miércoles la directora regional del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Europa y Asia central. Solo en las últimas 48 horas, han muerto dos niños y un bebé de dos meses.

Regina De Dominicis señaló que la oleada de ataques desde principios de año ha dañado y destruido viviendas, fuentes de energía, escuelas, guarderías y otras infraestructuras sanitarias y civiles en toda Ucrania.

Como consecuencia, los niños se ven obligados a refugiarse en sótanos y estaciones de metro helados y húmedos de todo el país, a menudo durante horas.

“Para los niños que viven en las zonas de primera línea, la situación es especialmente terrible, ya que los ataques han dejado a las familias sin calefacción ni agua a temperaturas que rara vez superan el punto de congelación”, dijo la directora.

Desde el inicio de la guerra hace dos años, más de 1820 niños han muerto o han resultado heridos en el país. «Hacemos un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles, (…) a los niños y las infraestructuras de las que dependen”, pidió Dominicis.

Fuente: https://news.un.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba