Pablo Llonto: “Todavía hay entre 12.000 y 13.000 genocidas sin juzgar”
El abogado presenta su libro sobre el alegato en el proceso por los crímenes hacia la Contraofensiva de Montoneros. En esta charla, los derechos humanos en el gobierno de Milei y Villarruel, los debates de lesa humanidad y los 40 años del Juicio a las Juntas.

Redacción Canal Abierto | Este miércoles 26 de febrero se presenta en la sede de la CTA Autónoma el libro Derecho a la resistencia, que contiene el alegato que brindó el abogado querellante Pablo Llonto en el juicio por los crímenes cometidos en el marco de la Contraofensiva de Montoneros entre 1979 y 1980. En la jornada participará Fernando Vaca Narvaja, uno de los máximos dirigentes de la organización.
El debate oral se desplegó entre abril del 2019 y junio del 2021. El Tribunal N° 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco de los seis imputados (el restante logró ser apartado aduciendo cuestiones de salud). Se analizaron secuestros y operativos represivos realizados en Argentina como así también en Perú, Bolivia, Brasil y España contra 94 víctimas de las que 70 aún permanecen desaparecidas.
En esta entrevista, el propio Llonto reconoce que se trató de “un juicio distinto”, describe los argumentos por los cuales se justifica la acción de la organización contra la dictadura, habla de la actualidad de las políticas de derechos humanos y de la oportunidad que representa el aniversario 40 del Juicio a las Juntas que se cumple en este 2025.
“Buscaba demostrar que la Inteligencia militar había tenido un rol central en la represión de los 70. La sentencia condenó a integrantes de los distintos escalones de esa estructura, incluido el malafama Batallón 601”, agregó sobre el debate oral.
El operativo de Montoneros ha generado innumerables críticas y debates, inclusive dentro del campo popular y las organizaciones políticas peronistas y de izquierdas, con discusiones sobre lo supuestamente inapropiado del momento en el que se realizó, cuando la represión avanzaba ferozmente y las organizaciones armadas estaban en franco retroceso, y hasta contra la cúpula montonera por lanzar la operación a pesar de los riesgos evidentes.
Sin embargo, el reconocido abogado y periodista aclara que en el juicio quedaron totalmente desacreditados esos cuestionamientos.
“Era un tema bastante discutible –sigue-, históricamente ha sido un tema de la militancia política muy observado, si debían o no volver al país centenares de compañeros que estaban en el exilio para luchar contra la dictadura”.
“La Contraofensiva está sobre exagerada en sus acciones militares, se piensa que solo hubo acciones de lucha armada, que las hubo también, pero la mayoría de las acciones fueron de propaganda, de acción política, gremial y de derechos humanos”, agrega Llonto.
Memoria, Verdad y Justicia vs. Milei y Villarruel
Canal Abierto aprovechó la conversación con el letrado que ha actuado en centenares de procesos por crímenes del terrorismo de Estado para consultar sobre el delicado momento que atraviesan las políticas de derechos humanos en el gobierno de La Libertad Avanza, con despidos masivos, vaciamiento y desfinanciamiento de programas que afectan a los sitios de memoria y a los archivos generando dificultades para las investigaciones.
“El gobierno de Milei lo que está intentando es obstruir y bloquear el accionar de los juicios desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo, desarmar los equipos de investigación que había en el ministerio de Defensa, han reducido los equipos que trabajan en los sitios de memoria, hay algunos que no tienen trabajadores o tienen solo uno, y eso significa afectar las pruebas, cada tanto se hacen inspecciones judiciales a los centros clandestinos, porque los jueces van cambiando y tienen necesidad de ir a ver”, explicó Llonto.
Los juicios siguen
“Nosotros calculamos que hay entre 12.000 y 13.000 genocidas sin juzgar. De ese grupo numeroso, probablemente cuando el juez los llame, o no estén en condiciones de ir a juicio o hayan muerto”, subraya el querellante.
“Por ejemplo, una de las masacres no juzgadas es la de los curas palotinos, que fueron asesinados en la parroquia de San Patricio en Belgrano, un crimen que sacudió a la Argentina y que esta impune. Esperamos que el juez Rafecas ordene detenciones de algunos de los coautores de ese crimen y que seguramente el año que viene o el siguiente habrá juicio oral”, señaló, y resaltó: “Uno pone la mirada en Capital y Buenos Aires, pero lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, en alguna provincia se está haciendo un juicio, alguna audiencia”.
Derecho a la resistencia en la actualidad
Finalmente, Llonto habló de las maneras de enfrentar la época negacionista y el avance del Gobierno sobre las conquistas de las últimas décadas: “Seguir militando con los organismos de derechos humanos y con la gran mas masa de la sociedad y, por ejemplo, acompañar el 24 de marzo lo que esperemos sea una enrome marcha”, dijo, y también valoró “toda la tarea que se hace desde los medios, la literatura, el cine, los documentales, la militancia política contándole a las y los jóvenes lo que pasó, lo que fue la lucha de las Madres y las Abuelas para que la política de memoria, verdad y justicia sea una realidad y tratar de mantener todo lo que se pueda las llamas de la memoria encendidas”.
“Hay 1200 condenados, 180 de ellos en cárceles comunes, esa pelea llevo décadas y este año creo que habrá mucho movimiento a partir de abril porque se cumplen 40 años del Juicio a las Juntas”, anticipó.
El libro

Entrevista: Leo Vázquez
Te puede interesar: En 2024 hubo 20 sentencias con 55 condenados por delitos de lesa humanidad
Fuente: https://canalabierto.com.ar