Cultura

pulque o ixtac octli licor blanco

Pulque llamada bebida de los dioses.

De acuerdo con la antropóloga Sonia Iglesias y Cabrera, la cultura azteca que se asentó en el centro de México rindió culto a esta bebida y a los efectos de embriaguez que provocaba, pues se apoyaron en la leyenda de la diosa Mayáhuel, quien junto a Patécatl, dios de las medicinas, dieron origen al pulque.

Sonia Iglesias
Hoy en día se conoce como pulque a la bebida que se obtiene mediante la fermentación del aguamiel que produce el agave; sin embargo, el nombre es el resultado de una variación corrupta por parte de la lengua española, quienes apoyados en la cultura arahuaca bautizaron de esta manera lo que en su momento fue conocido como octli en el idioma náhuatl.

El ixtac octli, licor blanco en su traducción literal al español, tiene una rica historia prehispánica, pues aunque no hay una fecha exacta de su nacimiento, sus primeros orígenes se remontan entre los años 100 y 200 d.C. en territorio mexicano.

A pesar de que distintas tradiciones señalan su creación a la cultura Tolteca, una de las historias más populares relacionan al octli como producto de la muerte de Mayahuel, diosa mexica del maguey y como tal de embriaguez.

HISTORIA O LEYENDA?

“Cuenta la leyenda que una joven y bella Diosa llamada Mayahuel, que vivía encerrada y lejos de los demás dioses debido que su abuela la cuidaba celosamente, tenía en su poder una planta mágica que daría alegría y otros dones al ser humano”, señala el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México.
Los dioses encomendaron a Quetzalcóatl la misión de poseer dicha planta para que se compartiera con los seres humanos. Este Dios con sus suaves palabras la convenció, sin importar el riesgo de la furia de la abuela.
“En la huída, los dioses se enamoraron y decidieron vivir su amor eterno, sin embargo, dicha felicidad terminó cuando se dieron cuenta que los hermanos de Mayahuel los perseguían y para no ser encontrados, Mayahuel decidió que tanto ella como Quetzalcóatl tomaran la forma de su planta mágica.

Sus hermanos solo vieron plantas y piedras, pero identificaron una planta diferente reconociendo a su hermana a la que cruelmente destrozaron. Quetzalcóatl, que se había salvado, recobró su forma, tomó los restos de su amada y cuidadosamente la sembró, regándola todos los días con su llanto.

Con el tiempo resurgió la planta mágica, pero Mayahuel no pudo recobrar su forma, quedando para siempre en el sagrado Maguey o Agave”.
Esa es la leyenda oficial que se lee por parte del Gobierno Mexicano, que hace primera referencia al origen divino que tiene la planta del agave, de donde se obtiene una gran cantidad de destilados alcohólicos, entre los que se encuentra el pulque y que también era muy popular entre los dioses aztecas.

Propiedades del Pulque


El pulque sintetiza algunos sacáridos produciendo insulina y ayuda a la microbiota intestinal.
Protección de la flora intestinal.
Actúa como diurético.
Reduce el insomnio.
Es un buen suplemento alimenticio.
Combate la anemia.
Al pulque, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche.
Por otro lado, Hay un dicho sobre el pulque que circula en las pulquerías, expendios, tinacales y en cualquier lugar donde abunda esta bebida: “Solo le falta un grado para ser carne”, dicen las personas con un vaso en la mano.
En la época prehispánica su uso era ritual, se ofrendaba a las deidades y era consumida por sacerdotes, ancianos y gente del pueblo en algunas festividades, “siempre en cantidades menores que las actuales pues el estado de embriaguez era duramente sancionado”, explica la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Niños de Amealco son alimentados con pulque

Buscan autoridades erradicar tradiciones como la ingesta de alcohol en menores de edad
Según cifras proporcionadas por la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Amealco, en promedio uno de cada dos niños de las comunidades de San Idelfonso y Santiago Mexquititlán son alimentados con pulque, aunque ya se realizan acciones para reducir este vicio entre la población.

“Actualmente ha bajado, el último dato que tenemos es del 2011, que la mitad de los niños tomaba pulque por una cuestión de tradición. Pero desde ese entonces hemos estado llevando pláticas a las escuelas, tenemos capacitaciones y se ha reducido el índice de consumo de esta bebida embriagante entre los jóvenes”, manifestó el Secretario de Ayuntamiento de aquella demarcación, Ricardo Riquelme.

Códice Informativo realizó un recorrido por estas comunidades y habló con algunas personas.

“Antes, de chiquilla, sí tomábamos pulque, hasta cerveza nos daban los papás, pero ya no, esa tradición se dejó porque les hace mal, el pulque no es un alimento, aunque dicen que cura, pero es una bebida alcohólica que ya nada más los grandes toman”, refirió Margarita Juárez, habitante de la comunidad de San Idelfonso.

“Está mal, eso de darles pulque. Es porque a veces el hombre de la casa no tiene trabajo ni le alcanza para comprar leche, pero es mejor a ver cómo le hace uno, alimentarlos con un desayuno bien. Como tradición ya no se práctica, aunque en algunas casas todavía lo siembran y sacan el aguamiel para los chiquillos”, agregó Manuela Romero, vecina de la comunidad.

A decir de las autoridades, ahora uno de cada 10 niños consume esta bebida, sin embargo, se combate con capacitación a los padres de familia, para erradicar estas prácticas.

Los mitos más comunes del pulque

El pulque es de esas cosas que amas o que odias. Aunque su poco consumo se debe a varios mitos que existen a su alrededor. Uno de los más famosos es el uso de “la muñeca”. Y como no nos gusta quedarnos con la duda, platicamos con Laura Noguera, maestra tlachiquera.
¿Se puede hacer pulque con cualquier agave?
No. A diferencia del mezcal, la única especie de agave de la cual se hace pulque es Salmiana. Algo similar al tequila, que sólo se puede producir del maguey tequilana Weber.
El maguey joven sirve para hacer pulque?
No. Para hacer pulque el agave debe tener entre 6 y 12 años de edad, que es lo que tardan en madurar dependiendo de la región. Los principales productores de pulque son Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.
Las fases de la luna afectan con la producción del pulque
Sí, el agave “se castra” en luna nueva, cuando no hay atracción de la luna hacia la tierra y viceversa. Cuando hay luna llena, la atracción gravitacional es muy fuerte y las plantas se aferran a la tierra y es más difícil de cortar el pedúnculo que impide la producción del aguamiel.

El pulque es baboso

No. El buen pulque no debe de ser muy baboso. Debido a que es un líquido con mucha cantidad de azúcar, la textura es espesa, pero la baba proviene de un cactus llamado nopalilla que a veces le agregan a la bebida para que no se eche a perder.
El pulque no es nutritivo
Sí. Dicen que al pulque le falta un grado para ser carne y la frase no está tan alejada de la realidad. La bebida alcohólica tiene propiedades nutricionales como vitamina b, b2, fósforo y zinc por mencionar algunas. De hecho, en algunos pueblos con escasez de agua, los niños toman aguamiel y los adultos pulque para compensar las necesidades de hidratación y una que otra alimenticia.

Un buen pulque se hace de diferentes agaves

No, tal como un buen whisky, el mejor pulque proviene de un sólo agave, o sea, no se mezcla el aguamiel de varias plantas. Al proceso se le llama semilla, que intentaremos explicar aquí:
Se escoge el maguey más bonito y de ahí se extrae el aguamiel.
Se divide el aguamiel en varias tinas para fermentarlo. Una de ellas será la semilla.
La tina con “la semilla” se alimenta con el aguamiel que vaya saliendo de la misma planta.
El resto de tinas se puede mezclar con aguamiel de otra planta. La diferencia es que no es la mezcla de muchas plantas, si no sólo de un par.

El pulque no es una bebida para todos

Sí. “No porque sea mexicano todos debemos beberlo”, confiesa Laura. Su sabor es fuerte y no a todos los paladares les gusta. Además de que sigue fermentando en tu estómago y te puede producir malestar. Todo depende de qué tan sensible seas. Si es la primera vez que lo pruebas y se te pasa la mano, ten cuidado porque puedes soltarte del estómago. Esto se debe a que las levaduras están limpiando tu sistema.

te dejamos con un tema dedicado al Pulque

«El pulque» Sonecito de la tierra   «Grupo Pueblando»

NOTA : jorge Vergara para el foromatanzero.com.ar

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba