Con el regreso de Milei al país, el oficialismo planea dividir la ley ómnibus
El presidente Javier Milei evalúa la estrategia de dividir “en tres o cuatro leyes distintas” el contenido de la ley ómnibus para su tratamiento.
Tras su gira internacional por Israel e Italia, donde se enteró a la distancia del fallido tratamiento de la ley ómnibus en Diputados, el presidente de la Nación, Javier Milei, evalúa dividir “en tres o cuatro leyes distintas” el contenido de la iniciativa para reformar el Estado y obtener facultades legislativas.
En ese sentido, el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Oscar Zago, confirmó que el Jefe de Estado evaluará junto a su Gabinete dividir “en tres o cuatro leyes distintas” el proyecto de ley ómnibus y enviarlo al Congreso durante las sesiones ordinarias.
Según adelantó el legislador de La Libertad Avanza, los posibles temas a enviar por separado son los referidos a las reformas en seguridad, justicia, educación y cultura. “Una de las posibilidades es hacer leyes más pequeñas y avanzar, pero primero lo decidirá el gabinete en su conjunto”, manifestó en declaraciones radiales.
Consultado sobre si existe la posibilidad de que algunos apartados de la ley ómnibus sean enviados por el Ejecutivo nacional a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Zago aseguró: “Eso lo decidirá el Presidente”.
Cabe destacar que, la derrota legislativa que significó la vuelta del proyecto de ley a comisiones acrecentó la disputa de Milei con varios mandatarios provinciales y provocó el pedido de renuncia de dos funcionarios cercanos a los gobernadores de Córdoba y Salta, Martín Llaryora y Gustavo Sáenz, respectivamente.
En detalle, La decisión de Milei de echar a la secretaria de Minería, Flavia Royón, y al titular de la ANSES, Osvaldo Giordano que, según su consideración, están vinculados a los espacios políticos que frustraron la sanción de la ley ómnibus.
A través de una publicación en sus redes sociales, el Jefe de Estado aseguró que el fracaso de la ley ómnibus fue culpa de los sectores dialoguistas, a quienes, como es usual, los tildó de ser “casta política”, “que lo único que hacen es garantizar el statu quo a cambio de negocios personales”.
“No vinimos acá a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre, no vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los argentinos, y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los Argentinos”, aseguró Milei.
Asimismo, en la reciente entrevista otorgada a un medio italiano, el Presidente indicó que avanzará con el paquete de reformas, al afirmar que tienen “el eje central de devolver el poder y la libertad a los argentinos y poder avanzar hacia estructuras de mercado más competitivas”.