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El radicalismo impulsa una reforma integral de la Universidad Pedagógica: de qué trata

La diputada radical María Belén Malaisi impulsa cambios en la UNIPE para transparentar concursos, limitar interinatos e incorporar temas ambientales.

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), María Belén Malaisi presentó una serie de iniciativas para introducir modificaciones clave en el funcionamiento de la Universidad Pedagógica (UNIPE), con el objetivo de transparentar el acceso a los cargos docentes, limitar las designaciones interinas e incorporar nuevas problemáticas ambientales en los planes de estudio.

Uno de los proyectos propone modificar el artículo 9 de la Ley N°13.511 para incorporar evaluadores externos en los concursos públicos para cargos docentes. Según la propuesta, los jurados deberán contar con al menos un docente externo con cargo concursado y regular en alguna universidad pública con sede en la provincia de Buenos Aires. En los concursos con cinco integrantes, dos de ellos deberán ser externos.

En este sentido, Malaisi sostuvo que esta reforma busca “transparentar los procesos de selección y dotarlos de una mirada académica externa que enriquezca las evaluaciones” y remarcó que la participación de docentes externos en los jurados es una práctica común en otras universidades del país ya que contribuye a jerarquizar la carrera docente.

Además, el proyecto modifica el artículo 10 de la norma original para establecer un límite máximo de dos años a las designaciones interinas. Una vez vencido ese plazo, la Universidad deberá convocar concursos para cubrir los cargos. La legisladora radical explicó que esta medida apunta a “garantizar la libertad de cátedra, la estabilidad laboral y la transparencia en la designación del personal académico”.

“Las designaciones interinas prolongadas atentan contra la autonomía de los docentes. La mejor forma de proteger la enseñanza es a través de concursos periódicos que premien la formación, la idoneidad y el mérito”, señaló Malaisi.

La diputada Malaisi elevó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer en detalle el desarrollo y funcionamiento de la UNIPE desde 2020.
La diputada Malaisi elevó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer en detalle el desarrollo y funcionamiento de la UNIPE desde 2020.

Asimismo, la diputada elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer en detalle el desarrollo y funcionamiento de la Universidad Pedagógica desde 2020. Entre otras cosas, solicitó información sobre la cantidad de capacitaciones realizadas, carreras y cursos dictados, articulaciones con instituciones educativas provinciales, cantidad de docentes y modalidades de designación.

“La Universidad Pedagógica fue concebida como una herramienta estratégica para fortalecer la formación docente. Sin embargo, en la práctica no tiene la presencia que debería en el sistema formativo bonaerense. Necesitamos datos concretos para avanzar en las correcciones necesarias”, advirtió.

Asimismo, la representante de la Segunda Sección Electoral pidió datos sobre los alumnos inscriptos y egresados, desglosados por distrito y región educativa, así como las evaluaciones realizadas sobre las propuestas académicas en modalidad virtual. Según Malaisi, esta información es fundamental para analizar el cumplimiento de los objetivos planteados en la ley.

Malaisi reclamó información sobre la UNIPE y planteó una reforma con eje ambiental

En otro de los proyectos presentados, la diputada radical María Belén Malaisi propuso modificar el inciso i) del artículo 2 de la ley que creó la UNIPE para ampliar los objetivos ambientales de la institución. En concreto, plantea que la Universidad Pedagógica asuma un rol más activo en la concientización sobre el cambio climático y el calentamiento global, además de promover el uso sustentable de los recursos naturales.

Malaisi busca fortalecer el rol de gestión ambiental de la UNIPE.
Malaisi busca fortalecer el rol de gestión ambiental de la UNIPE.

“El recalentamiento global es una realidad que no podemos ignorar. Nuestra provincia está comprometida constitucionalmente con el cuidado del ambiente. Es necesario que la Universidad forme docentes con una mirada integral sobre estos temas”, afirmó Malaisi.

Las tres iniciativas impulsadas por Malaisi apuntan a reforzar la institucionalidad, la transparencia y la pertinencia de una casa de estudios que fue creada para aportar a la formación integral de los y las docentes de la provincia.

“Estas reformas buscan que la UNIPE funcione con reglas claras, que los docentes accedan a los cargos por concursos justos y que los contenidos estén actualizados frente a los desafíos del presente. Es una apuesta a una educación pública de calidad”, concluyó.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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