Sociedad

Diputados marcan preocupación por los desastrosos resultados de las Pruebas Aprender

La diputada Jazmín Carrizo alertó sobre los bajos niveles de comprensión lectora en tercer grado según las Pruebas Aprender 2024.

Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 encendieron una señal de alarma en la Legislatura bonaerense. A través de un proyecto de declaración, la diputada provincial Jazmín Carrizo, de La Libertad Avanza (LLA), expresó su “preocupación” por los “niveles alarmantes de comprensión lectora” en estudiantes de tercer grado en la provincia de Buenos Aires.

La legisladora libertaria apuntó contra la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), a cargo de Alberto Sileoni, y solicitó que se informe con urgencia qué estrategias están en marcha para revertir la situación. En su presentación, Carrizo advirtió que los datos reflejan “graves falencias estructurales” que comprometen el trayecto educativo de los alumnos en el nivel primario.

“Más de un tercio de los estudiantes bonaerenses no logra desarrollar competencias lectoras fundamentales en los primeros años de escolaridad, lo que compromete seriamente su continuidad educativa, su inclusión social y sus posibilidades futuras”, advirtió la diputada de LLA.

Según los datos preliminares difundidos por el Ministerio de Capital Humano de la Nación el pasado 5 de mayo, apenas el 17,1% de los alumnos evaluados alcanzó el Nivel V, correspondiente a lectura compleja con capacidad de inferencia y reflexión. En el otro extremo, el 3,6% apenas puede reconocer palabras con ayuda de imágenes, mientras que el 9,1% se encuentra en el Nivel I, en las primeras etapas del proceso lector.

La evaluación, aplicada a una muestra representativa de alumnos de tercer grado, buscó relevar las habilidades lectoras adquiridas en los primeros años de escolaridad y sentar una base para el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Alfabetización. Sin embargo, los resultados generaron fuerte malestar en distintos sectores del arco político.

La diputada libertaria, Jazmín Carrizo.
La diputada libertaria, Jazmín Carrizo.

En ese marco, Carrizo también advirtió sobre las desigualdades según el tipo de escuela y el nivel socioeconómico de los estudiantes. “En las escuelas estatales, el 12,8% de los alumnos se ubica en los niveles más bajos, frente al 4,1% en el ámbito privado”, remarcó.

La legisladora libertaria subrayó que aspectos como contar con una biblioteca cercana, tener libros dentro del aula y recibir acompañamiento familiar hacen una diferencia concreta en la trayectoria educativa de los estudiantes. A su entender, cuando estas herramientas faltan, el aprendizaje se ve limitado y se refuerzan desigualdades de origen.

En esa línea, Carrizo enfatizó en la necesidad de una mirada integral por parte del Estado bonaerense e interpeló a las autoridades de la cartera educativa provincial. “La alfabetización no es solo una meta de tercer grado: es un proceso transversal y progresivo que debe ser garantizado desde el ingreso escolar hasta el sexto año”, expresó.

Pruebas Aprender: fracaso masivo en comprensión lectora y matemática

El mal desempeño en comprensión lectora arrojado durante las Pruebas Aprender se suma a las preocupaciones generadas por los resultados en matemática. En ese rubro, solo el 14,2% de los estudiantes logró un nivel satisfactorio, y el porcentaje de quienes alcanzaron un rendimiento avanzado directamente desapareció. “Hay un fracaso masivo y viene empeorando”, alertó Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación.

Pruebas Aprender: el mal desempeño en comprensión lectora, también se trasladó a matemáticas y encendió las alarmas.
Pruebas Aprender: el mal desempeño en comprensión lectora, también se trasladó a matemáticas y encendió las alarmas.

Al respecto, especialistas en política educativa, como Martín Nistal, remarcaron que la tendencia negativa se sostiene desde hace más de una década. “Cada vez hay o un estancamiento o un empeoramiento en los aprendizajes”, indicó.

En el caso de lengua, aunque los resultados mostraron una leve mejora respecto de ediciones anteriores, el panorama también es preocupante. El 58% de los estudiantes logró o superó el nivel satisfactorio, mientras que un 16% se ubicó por debajo del nivel básico.

Frente a ese escenario, Irene Kit, presidenta de la asociación Educación para Todos, analizó que “estamos estancados en un nivel que da poco más de la mitad en niveles razonables”, y alertó por la caída en los desempeños avanzados, que pasaron del 15% al 6%.

El deterioro en los aprendizajes también fue abordado por el director del Observatorio de Educación MatemáticaGustavo Zorzoli. El exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, sostuvo que “la matemática es una construcción piramidal” y que los déficits en el nivel primario vuelven imposible un aprendizaje sólido en la secundaria.

Los educadores advierten por las consecuencias de los flojos resultados de las Pruebas Aprender en los estudiantes que pasan a secundaria.
Los educadores advierten por las consecuencias de los flojos resultados de las Pruebas Aprender en los estudiantes que pasan a secundaria.

El ausentismo escolar aparece como otro de los factores que profundizan las desigualdades en el sistema educativo. En ese sentido, Nistal cuestionó la falta de atención del Estado sobre este fenómeno y señaló que la educación no logra instalarse como una prioridad. “Los chicos están faltando muchísimo a clase, van de forma intermitente, y por supuesto eso genera muchos inconvenientes de aprendizaje”, expresó.

Sobre este punto, la diputada Carrizo advirtió que “la educación debe ser una prioridad” y reclamó avanzar en una alfabetización que garantice “calidad y equidad” en todas las escuelas de la provincia. Por último, la legisladora libertaria exigió al Ejecutivo bonaerense que detalle qué medidas implementará para reducir las desigualdades que expusieron las Pruebas Aprender y convocó a sus colegas a respaldar su proyecto.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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