“El Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”, dice el SUTEBA de La Matanza
Desde la seccional local del principal gremio docente bonaerense advierten que el desfinanciamiento nacional podría impedir el inicio de las clases en todo el país.
- Daniela Sposato, secretaria general del SUTEBA La Matanza.
El 26 de febrero y el 1 de marzo son las fechas elegidas para el inicio de las clases en todo el país, según cada caso. Sin embargo, los trabajadores de la educación aún debaten la normalidad en el comienzo del ciclo lectivo 2024. Esto se debe a problemáticas como el desconocimiento de la paritaria nacional y el desfinanciamiento de las obras de infraestructura.
Daniela Sposato, secretaria general del SUTEBA La Matanza, compartió a El1 que hace tiempo se vienen teniendo mesas de discusión salarial y de condiciones de trabajo. En la Provincia, el Gobernador Axel Kicillof decretó un aumento tras las paritarias salariales y sustentó el gasto de aporte a los docentes que debía provenir desde el Gobierno nacional.
“Tenemos tres escuelas secundarias con financiamiento de la Nación y muchas otras ampliaciones. Al día de hoy, no tenemos ningún interlocutor. No solo que no tenemos respuesta, sino que no tenemos con quién dialogar sobre el avance de estas obras”, protestó la docente.
De igual manera, sumó, sucede con programas como FINES, que garantizan los derechos a la educación de niños, jóvenes y adultos. Y que no solo beneficia a estudiantes, sino que también implica una “gran fuente de trabajo” para miles de trabajadores en la educación, que son los docentes del proyecto.
Comienzo de clases: ¿cuándo termina el conflicto?
Todas las problemáticas, más la dificultad de la Provincia para sostener los comedores escolares, transforman el inicio de clases en una tarea “muy complicada sin el aporte nacional”. Por este motivo, el SUTEBA llevará a cabo el lunes próximo una convocatoria junto a afiliados del Frente de Unidad Docente Bonaerense. “La gran preocupación y el debate de la asamblea va a ser en unidad. Sabemos que el riesgo está en el Gobierno nacional y en el desfinanciamiento de la educación pública”, sugirió Sposato.
“Creemos que vienen a ningunear todo lo conquistado y a desconocerlo con una gran crisis institucional que se vio reflejada en el proceso de debate de la Ley Ómnibus. La Ley de 2005 que establece la paritaria nacional y la Ley de Financiamiento Educativo no son un capricho de algún sector. Es un desconocimiento de la ley”, apuntó la referente gremial.
Por eso, respecto a cuando se habla de los docentes y el inicio del ciclo lectivo, Sposato determinó que no son ellos quienes ponen en riesgo el comienzo de clases, sino “los gobernantes”. “Los y las docentes y trabajadores estamos en las escuelas. Estamos acá, preparando nuestras aulas y las planificaciones, y queremos dar inicio al ciclo lectivo. Quien lo está poniendo en riesgo es el Gobierno nacional, que no convoca a una paritaria”, sentenció.