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Diputados suma proyectos para proteger el Fondo de Incentivo Docente

El Congreso se encamina a ser un nuevo frente de conflicto para el Gobierno. Se acumulan los proyectos de UxP, el radicalismo y Hacemos para blindar el Fondo de Incentivo Docente.

El Congreso de la Nación se encamina a convertirse en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno nacional, ya que luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, confirmara que no pagará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), varios diputados nacionales de la oposición presentaron iniciativas para garantizar la permanencia.

Es que, ante la negativa de pagar el FONID, que representa un plus de entre el 10% y el 15% del salario docente y ante la negativa del Gobierno de convocar a la paritaria salarial, distintos diputados de Unión por la Patria (UxP), el radicalismo y Hacemos Coalición Federal presentaron proyectos de ley para restaurar el FONID, por lo que reclaman “su urgente tratamiento”.

En concreto, el dominador común de los proyectos presentados hasta ahora es la prórroga de la vigencia del FONID. En ese marco, el diputado radical Julio Cobos, acompañado por una quincena de legisladores de su bloque, propuso que se extienda por cinco años. El mismo plazo que establece en su proyecto el pampeano Ariel Rauschenberger, de Unión por la Patria, y firmado por toda su bancada.

Por su parte, la diputada de Hacemos Coalición FederalMargarita Stolbizer, propone que el FONID mantenga su vigencia hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación o bien se firme un pacto fiscal entre la Nación y los 24 distritos que incluya la continuidad de este fondo.

En ese marco, Stolbizer alegó que enfrentan “una situación crítica que demanda una respuesta inmediata” y alertó que la decisión del Gobierno de frenar las transferencias de este fondo a las provincias “plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional”.

En la misma sintonía,  el diputado camporista, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley, trabajado junto al gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, para que la implementación del FONID no quede atada a la discrecionalidad del Gobierno de turno, al mismo tiempo que plantea la vigencia del mismo a partir del 1° de enero de 2024.

Vale recordar que, el FONID es un plus económico que representaba en muchos casos hasta el 10 y 15% del salario, y que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias argentinas para mejorar los sueldos de los maestros  y profesores.

El mismo fue creado en el año 1998 como resultado de la lucha histórica de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos económicos destinados a la educación por la crisis económica generada durante el gobierno de Carlos Menem.

En ese marco, el FONID trascendió los distintos gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años. Sin embargo, el gobierno de Milei decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, al mismo tiempo que anunció que no habrá paritaria nacional docente, ya que el salario de los maestros “depende de cada provincia”.

Según la información oficial de la ejecución presupuestaria, si bien está comprometido el envío de casi $47 mil millones, que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), representa una caída del 16,6% real interanual, hasta ahora sólo se giraron $12 millones para todo el país.

La educación es una responsabilidad provincial”, fue el argumento que esgrimió el ministro del Interior, Guillermo Francos, ante el reclamo de los ministros de Educación provinciales.

Además, el funcionario señaló que desde la creación del FONID en 1998 “tuvo altos y bajos, pero terminó el 31 de diciembre”. “No había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1 de enero, no va a haber transferencias al Fondo de Incentivo Docente porque no hay norma que lo habilite”, enfatizó.

Desde el radicalismo relativizaron este argumento al aclarar que la partida del FONID está contemplada en el presupuesto 2023 que el Poder Ejecutivo prorrogó para este año. “Sin embargo, a la fecha no se han transferido las mismas a las provincias, ni se ha dictado la decisión administrativa modificando las partidas”, retrucó Cobos.

En ese contexto, Stolbizer advirtió que si los fondos están contemplados en el presupuesto prorrogado pero el Gobierno los retiene y no los gira a las provincias, da cuenta que los mismos “se usarán para otros fines”.

“Ello se agrava con la crisis en el financiamiento educativo, la ola de protestas en distintas provincias refleja la amenaza que esto representa para el inicio de clases, ya que el FONID constituye entre el 11 % y 20 % de los sueldos docentes a nivel nacional”, concluyó la legisladora.

Es preciso señalar que, de acordar los bloques un texto común, los diputados de la oposición pueden reunir una mayoría más que suficiente como para aprobar en el recinto, el proyecto de ley para sostener el FONID. Aún si los libertarios, en alianza con el PRO intentan demorar su tratamiento.

Tal es así que, el oficialismo podría demorar su tratamiento no convocando a las comisiones correspondientes, de hecho, la mayoría aún no están constituidas. Sin embargo, con dos tercios de los votos la oposición puede aprobarlo sobre tablas, es decir, sin dictamen previoAlgo que de acordar, tendrían los números.

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