Politica

Francos busca el respaldo de gobernadores para sostener los vetos de Milei

Francos confirmó que el Gobierno dialogará con gobernadores para asegurar votos que sostengan los vetos de Milei.

El jefe de GabineteGuillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional abrirá una nueva instancia de diálogo con los gobernadores, tras el revés legislativo que sufrió en el Senado. El objetivo será asegurar los votos necesarios en la Cámara de Diputados para mantener los vetos del presidente, Javier Milei, a los proyectos aprobados, los cuales implican un “aumento significativo del gasto público”, según explicó el funcionario.

“Vamos a conversar con los gobernadores para sostener el veto”, anticipó Francos en declaraciones televisivas. En ese marco, el ministro coordinador señaló que hay mandatarios provinciales que “quieren acordar” y que están dispuestos a acompañar la estrategia del Ejecutivo nacional.

Al respecto, el funcionario libertario reconoció que las negociaciones con las provincias no escapan a la dinámica electoral de este año. Aunque el Gobierno mantiene un diálogo constante con los gobernadores, Francos admitió que esas gestiones se ven atravesadas por el contexto de campaña, lo que condiciona el desarrollo de las conversaciones.

Por otro lado, el jefe de Gabinete advirtió que las iniciativas impulsadas por la oposición en el Senado representan un incremento del gasto equivalente a dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI) y remarcó que la Nación “no está en condiciones de aprobar ese aumento sin una fuente de financiamiento”.

Por caso, el representante de la gestión nacional ratificó que el Presidente vetará las leyes que modifican la fórmula jubilatoria y declaran la emergencia en discapacidad. “Nuestra intención, en primera instancia, es sostener el veto”, afirmó, y aclaró que para ello el oficialismo debe impedir que la oposición alcance los dos tercios en ambas cámaras del Congreso.

Además de un evento en La Rural donde coincidirá con varios mandatarios provinciales, Francos analiza una reunión formal con los Gobernadores en la Vicejefatura de ministros.
Francos analiza una reunión formal con los Gobernadores en la Vicejefatura de Gabinete.

En tanto, el próximo jueves 17 de julio, Guillermo Francos participará de un cóctel organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en La Rural, al que también asistirán varios gobernadores. La convocatoria, prevista para las 19 horas y encabezada por el presidente de la entidad, Nicolás Pino, será el primer encuentro presencial tras la aprobación de los proyectos en el Senado y buscará reabrir el diálogo político luego del revés legislativo que sufrió el Gobierno.

En paralelo, la Casa Rosada evalúa convocar a una reunión formal en el salón de los Escudos de la Vicejefatura de Gabinete, con el propósito de consolidar un bloque de al menos 86 diputados que vote en contra de la insistencia opositora y, de ese modo, permita sostener los vetos del Presidente.

La estrategia incluye, además, contener la reacción de los mercados ante el debilitamiento parlamentario. Desde el Ejecutivo consideran prioritario evitar cualquier impacto sobre el superávit fiscal. En ese sentido, tanto el ministro de EconomíaLuis Caputo, como el propio Milei, reiteraron que no permitirán que las modificaciones normativas comprometan los equilibrios alcanzados en las cuentas públicas.

Francos ratificó que el Gobierno vetará la suba de jubilaciones y la ley de discapacidad

Francos confirmó este sábado que el Gobierno vetará en los próximos días las leyes aprobadas recientemente en el Senado, entre las que figuran un incremento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Según especificó el jefe de Gabinete los proyectos tienen un impacto fiscal estimado en 3,2 puntos del PBI anual, lo que implicaría más de USD 10.000 millones en gastos adicionales.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos indicó que el Gobierno no habilitará la sanción de nuevas leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos indicó que el Gobierno no habilitará la sanción de nuevas leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal.

Todos los temas descalabran el Estado, el Gobierno las va a vetar, no tengan dudas. No hay magia con los números, no se puede repartir lo que no se tiene. Estos temas se van a solucionar de a poco, para respetar los derechos de quienes aportaron, pero no se solucionan con milagros”, aseguró el funcionario.

Al justificar el veto a estas leyes, Francos sostuvo: “Este Gobierno hizo todo lo que tenía que hacer para controlar el gasto público y tuvo un superávit de más de 1,5 puntos del PBI. Esto se hizo con mucho esfuerzo y no lo vamos a tirar por la ventana con las leyes que impuso el kirchnerismo, porque el equilibrio fiscal genera una economía sana”.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba