Politica

La Libertad Avanza define sus listas seccionales: la danza de nombres y los números puestos

La coalición entre La Libertad Avanza y el PRO empieza a definir sus candidatos. La danza de nombres y los números puestos.

Con el reloj avanzando hacia el cierre de listas del próximo 19 de julio, La Libertad Avanza ya muestra sus cartas en el tablero electoral bonaerense. De la mano de Sebastián Pareja, arquitecto del armado y mano derecha de Karina Milei, los libertarios empiezan a copar las cabezas de lista en casi todas las secciones. El PRO, en cambio, debió conformarse con apenas un 25% del reparto, una señal clara del dominio libertario en la alianza.

En la Primera sección, el nombre que ya suena con fuerza es Diego Valenzuela, exintendente de Tres de Febrero, transformado en libertario y con vínculo directo con el Presidente. Su candidatura no sólo implica un guiño a los sectores del PRO que aceptaron el liderazgo de Milei, sino que también refuerza la narrativa de “profesionales de gestión” que impulsa el oficialismo libertario.

Quien reclama colarse en la lista de la Primera sección electoral, es el actual jefe de bloque del PRO en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, aunque, según trascendió, el excandidato a presidente de Boca Juniors, la cara de la derrota del macrismo en el Xeneixe, estaría vetado por los altos mandos libertarios, lo que implecaría que el partido amarillo ponga otro nombre sobre la mesa.

En la Segunda sección electoral, La Libertad Avanza pone en el radar a Analía Corvino de San Pedro, Iván Pérez Morelli de Salto y Ana Clara Petroccini. Aún no hay nombres definidos del PRO, pero el intendente PRO de Pergamino, Javier Martínez, reclama por la diputada provincial Paula Bustos.

Para la estratégica Tercera sección, el núcleo duro del conurbano sur, se anotan dos nombres con fuerte peso: Miriam Niveyro, dirigente de Almirante Brown y referente del armado oficial en la zona, y el propio Sebastián Pareja, quien podría dar el salto si el cierre de listas lo justifica. En esa sección también operan figuras como Carlos Curestis, jefe de bloque del Senado bonaerense, y Juan Esteban Osaba, hombre clave del esquema libertario en el sur del conurbano.

Christian Gribaudo enfrenta el veto de la jefatura libertaria.

En la Cuarta sección, en La Libertad Avanza, se perfila como candidato Gonzalo Cabezas, subsecretario de Relaciones con los Municipios y secretario partidario bonaerense. Con base en Capitán Sarmiento, el dirigente representa una línea directa con la conducción nacional del partido.

Para la Quinta sección, el libertarismo ya tiene a su candidato: Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, un jefe comunal amarillo con sangre violeta, aunque quedó resonando la advertencia de Karina Milei sobre las “candidaturas testimoniales”. Montenegro, uno de los negociadores de la fusión con el PRO, suena además para un cargo nacional si Bullrich salta al Congreso.

En La Libertad Avanza no existen las candidaturas testimoniales”, dijo la secretaria General de la Presidencia, palabras que fueron repetidas por el armador bonaerense Sebastián Pareja. Desde el entorno del intendente y del referente libertario Alejandro Carrancio confirmaron que si Montenegro encabeza la lista, lo hará para ocupar la banca. “Será para asumir”, ratificaron.

En la Sexta, el exintendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, sería el elegido. Alineado con Bullrich, el dirigente tiene trayectoria y proyección territorial, bajo el ala de la ex senadora todopoderosa Nidia Moirano. En tanto, queda definir el casillero con el que se quedará el PRO que aún sigue en veremos, de acuerdo a lo que pudo saber este medio.

Pareja ganó terreno en el cierre de listas de La Libertad Avanza.
Pareja ganó terreno en el cierre de listas de La Libertad Avanza.

En la Séptima sección electoral, el nombre que más fuerte suena es el del tapalquense Alejandro Speroni, funcionario del Ministerio de Economía de la Nación y referente de la agrupación de abogados libertarios La Púrpura. Encolumnado bajo el ala de Sebastián Pareja, Speroni se perfila como el candidato a senador provincial de La Libertad Avanza. En cuanto al cupo femenino, todavía no hay una dirigente definida, y no se descarta que el nombre provenga incluso de otra sección electoral.

La Octava sección, correspondiente a La Plata, tendría como cabeza de lista al propio Juan Esteban Osaba, operador de confianza de Pareja, que viene conduciendo el armado seccional con perfil bajo pero efectividad quirúrgica. En la capital provincial, La Libertad Avanza apuesta a competir con fuerza y quedarse con tres diputados bonaerenses.

La Libertad Avanza con ADN Pareja y un PRO en retirada

En las negociaciones para el cierre de listas en Buenos Aires, La Libertad Avanza impuso condiciones. El PRO, con Cristian Ritondo y Diego Santilli como negociadores, apenas logró conservar un cuarto del total de lugares. El resto fue copado por el esquema de Sebastián Pareja, que consolidó su dominio sobre la estructura bonaerense.

Mientras Ritondo hacía equilibrio entre Macri y MileiPareja capitalizaba su vínculo con Karina Milei y ganaba terreno frente al armado rival de Santiago CaputoEl resultado fue contundente: los libertarios se quedaron con las secciones más calientes, incluidas la Primera, la Tercera y la Octava.

En la interna libertaria, la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” quedó marginada. Sus referentes, como Agustín Romo y Nahuel Sotelo, perdieron protagonismo frente al avance de Pareja. Con el control del sello y del territorio, el bonaerense se posiciona para proyectar el poder libertario hacia 2027. En este esquema, los “Caputo boys” podrían perder la conducción del bloque de diputados bonaerenses, en diciembre próximo.

Las encuestas, por ahora, le sonríen a La Libertad Avanza. El sello presidencial mide más que cualquier candidato del peronismo y los libertarios confían en que, con una boleta sólida, podrían dar el batacazo en la Legislatura bonaerense. Los próximos días serán clave para consolidar esa apuesta.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba