De que se trata

El agua no se Vende, se Defiende

Por Juan Severo

El presidente de la Nación, Javier Milei, quiere avanzar con la privatización de un recurso estratégico y vital para todos los argentinos: el agua. Sí, leíste bien. Ese bien común, esencial para la vida, que en muchas regiones del mundo ya se cotiza más caro que el petróleo, podría quedar en manos privadas si prospera la intención del gobierno nacional.

Hay quienes, desde hace tiempo, alertan que las guerras del futuro no serán por petróleo o territorio, sino por agua. Y mientras el mundo se prepara para protegerla, en Argentina parece que vamos en sentido contrario. ¿Loco, no?

Es cierto que la administración anterior cometió errores en la gestión, nadie lo niega. Pero eso no justifica rifar lo que nos pertenece a todos. En lugar de buscar soluciones, el Gobierno de Milei parece decidido a desprenderse de los bienes públicos como si fueran muebles viejos. Y no es así. Porque cuando se privatiza el agua, se privatiza también el derecho a acceder a ella.

La solución no es vender. La solución es gestionar bien. ¿Qué pasaría si en lugar de poner a CEOs que vienen a hacer negocios, se pusiera a personas capacitadas, comprometidas, con vocación de servicio? El problema no es que los argentinos no quieran pagar una tarifa justa. Lo que no se tolera es pagar por un servicio deficiente, con pérdidas, cortes y desidia.

El Estado no tiene que ser una máquina de gastar, es cierto. Pero tampoco puede ser una inmobiliaria de liquidación. Hay formas de recaudar sin endeudarse, sin hipotecar el futuro. Y una de ellas es tener empresas estatales que funcionen, que generen recursos genuinos y que respondan a los intereses del pueblo.

Argentina no necesita vender su agua. Argentina necesita funcionarios que funcionen. Y un gobierno que entienda que hay cosas que no se negocian. El agua no es un lujo. Es un derecho. Y como tal, hay que defenderlo.

Porque el día que nos demos cuenta de que el agua ya no nos pertenece, va a ser demasiado tarde. Y ahí sí, no habrá dólar ni superávit que nos salve.

Foro Matanzero
Medio de comunicación popular y autogestivo
La Matanza, Buenos Aires

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba