De que se trata

Sin oferta sobre la mesa, el Gobierno posterga la paritaria de los estatales bonaerenses

Los gremios de docentes y estatales bonaerenses reclamaron un aumento a partir de agosto que "recupere el poder adquisitivo". La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el viernes.

En el marco de la reanudación de la mesa paritaria, los gremios que nuclean a los docentes y estatales bonaerenses plantearon este martes a los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof los reclamos por un aumento salarial en agosto que garantice una recuperación del poder adquisitivo. Desde el Ejecutivo recibieron los pedidos y convocaron a una nueva reunión para el viernes.

En ese sentido, la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo fue de carácter informativo, donde no hubo una oferta formal de aumento, aunque desde el Gobierno propusieron que sea sobre los salarios de septiembre y octubre. Asimismo se analizó principalmente los índices de inflación y su impacto en el salario de docentes y estatales bonaerenses. “Se trazó una situación compleja”, reconocieron desde los sindicatos.

En detalle, los funcionarios de las carteras de Trabajo y Hacienda expresaron las dificultades financieras que enfrentan las arcas bonaerenses “como resultado de medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional”, en el que enumeraron un recorte de fondos en Educación y Seguridad, como así también una deuda que mantiene la administración de Milei por USD 12 billones.

En primer término, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el cual nuclea a cinco gremios del sector, plantearon la necesidad de un aumento para agosto que “fortalezca el poder adquisitivo del salario y se le dé continuidad a la recuperación salarial”.

“El Poder Ejecutivo provincial tomó nota de los requerimientos del FUDB y, mediante un cuarto intermedio, convocó a una próxima reunión para el viernes 8 de agosto, con el objetivo de dar continuidad a la mesa paritaria y avanzar en acuerdos que atiendan las demandas de nuestro sector”, manifestaron los docentes bonaerenses.

Ante la propuesta del Ejecutivo, los gremios de estatales bonaerenses pidieron que el aumento se aplique a partir de agosto.
Ante la propuesta del Ejecutivo, los gremios de estatales bonaerenses pidieron que el aumento se aplique a partir de agosto.

Posteriormente, los representantes del Ejecutivo recibieron a los gremios de estatales bonaerenses (UPCN, FEGEPPBA y ATE, entre otros), en el que también se pasó la negociación a un cuarto intermedio. No obstante, desde el Gobierno deslizaron la posibilidad de un aumento bimestral para septiembre y octubre.

“Desde FEGEPPBA solicitamos que dicho aumento rija desde agosto, junto a una serie de reclamos fundamentales para los estatales bonaerenses, tales como la aplicación del aumento sobre el sueldo básico y establecer como base de cálculo el mes de julio 2025, recuperando puntos perdidos por inflación”, indicaron desde el gremio.

En la misma línea, desde UPCN BA también pidieron una “reformulación del aumento” que incluya el mes de agosto, como así también plantearon un aumento al básico, un aumento de la bonificación para auxiliares y pase planta permanente de los trabajadores sin estabilidad.

“Además se solicitó el pase a planta de todos los becarios de salud que cumplen tarea en diferentes reparticiones del gobierno provincial, como así también de los prestatarios de IOMA. Otro tema central, es el debate sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 30 horas sin pérdida de poder adquisitivo”, añadieron desde ATE bonaerense.

Estatales bonaerenses: de cuánto fue el último aumento

Es preciso señalar que, los docentes y estatales bonaerenses acordaron en mayo con el Gobierno provincial un aumento del 10% en dos tramos. El primero, de 6%, fue abonado en el quinto mes del año, mientras que el segundo de 4% comenzó a depositarse a fines de julio.

“Este acuerdo sostiene el salario de los estatales bonaerenses sin desconocer la insuficiencia de los haberes por la situación del país de la cual los bonaerenses no estamos exentos. Valoramos la vocación al diálogo del Gobernador en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia”, indicó en aquel entonces el secretario general de ATE.

En el caso de los docentes bonaerenses, la suba fue aceptado por la moría de los gremios a excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). En rigor, el aumento llevó el salario del maestro de grado inicial hasta $670.210. En tanto, un profesor/a de secundario con 20 módulos percibió en el último mes un ingreso de $883.349.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba