Politica

Un exsenador libertario vaticinó una derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses

El senador bonaerense de Derecha Popular, Joaquín de la Torre, vaticinó que La Libertad Avanza saldrá perdedor en cinco de ocho secciones electorales.

Pese a haber pertenecido al bloque de La Libertad Avanza hasta hace algunos meses, el senador bonaerense de Derecha Popular, Joaquín de la Torre, vaticinó que el partido libertario perderá en varias secciones elecciones durante los comicios del próximo 7 de septiembre, en la que se renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura provincial.

Según el propio de la Torre, el partido de Javier Milei saldrá como perdedor en cinco de las ocho secciones electorales. “Pierde la Séptima, la Segunda, la Cuarta, la Tercera y la Octava”, señaló el exintendente de San Miguel, que pronosticó una victoria libertaria en la Quinta y la Sexta, un escenario de paridad en la Primera.

En otras palabras, si la prédica de de la Torre finalmente se confirma en las urnas el próximo 7 de septiembre, La Libertad Avanza perdería en el interior de la provincia, en el núcleo del Conurbano, en el norte bonaerense y en La Plata. Por el contrario, ganaría en la costa atlántica y daría batalla en la zona alta del Gran Buenos Aires.

Estos dichos de de la Torre sorprendieron a propios y ajenos dado que hasta abril el oriundo de San Miguel era uno de los alfiles de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense. Sin embargo, a causa del armado partidario de Sebastián Pareja, finalmente el exministro de Gobierno provincial anunció su alejamiento y la formación de su monobloque.

En ese sentido, de la Torre salió a aclarar que él nunca tuvo un compromiso firme con La Libertad Avanza, sino que se sumó al bloque ya que su hermano, Pablo de la Torre, era funcionario del Ministerio de Capital Humano de la Nación. “Yo lo acompañé porque siempre me acompañó él a mí”, señaló el senador con mandato hasta diciembre.

De hecho, una de las razones por las cuales de la Torre abandonó el bloque en un primer momento fue el despido de su hermano de Capital Humano, por el escándalo de los alimentos vencidos. “Hay cosas que sostiene el Gobierno con las cuales me siento identificado pero no vamos con el Gobierno. No estamos en su boleta y nunca estuvimos en su boleta”, respondió con firmeza.

El senador bonaerense Joaquín de la Torre vaticinó que La Libertad Avanza saldrá perdedor en 5 de 8 secciones electorales.
El senador bonaerense Joaquín de la Torre vaticinó que La Libertad Avanza saldrá perdedor en 5 de 8 secciones electorales.

En efecto, aunque estuvo muy cerca de formar parte del armado de centro de Somos Buenos Aires, en estas elecciones de la Torre no se sumó a ninguna alianza provincial y decidió competir en el municipio de San Miguel con lista corta. Vale aclarar que, el actual intendente del distrito, Jaime Méndez, es una de sus manos derechas.

“Cada vez que termina una elección nosotros nos juntamos en San Miguel y pensamos como podemos ayudar y como viene el proceso político para adelante. En general elegimos boletas a las que les va muy mal… la de Sergio Massa en 2015, la de Macri en 2019, la de Manes en 2021”, reflexionó de la Torre.

Justamente, de la Torre sostuvo que, a causa de la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones bonaerenses con respecto a las nacionales, los comicios legislativos de septiembre servirán para discutir temas municipales y provinciales.

“Hoy en San Miguel vamos con boleta corta vecinal que es nuestro partido, Primero San Miguel. La decisión la tomé hace quince meses. Provincia tiene elecciones desdobladas por primera vez, entonces es la primera vez que vamos a poder discutir agenda vecinal sin hablar de economía nacional, que siempre nos había condicionado”, sumó el senador de la oposición.

En esta línea, de la Torre alegó que muy probablemente las elecciones bonaerenses no serán “nacionalizadas” y dispuso que los intendentes deberían ir con listas vecinales en todas las elecciones. “Los Passaglia lo entendieron. El armado de SOMOS en la cuarta y en la sexta tiene mucho de eso. Yo preferí ir con San Miguel e ir con lo local. Creo que esta es una elección local”, cerró.

De la Torre junto al intendente de San Miguel, Jaime Méndez.
De la Torre junto al intendente de San Miguel, Jaime Méndez.

De la Torre abandonó La Libertad Avanza y descartó una reelección

A principios de abril, De la Torre abandonó el bloque de La Libertad Avanza para refundar su monobloque, anunció que no irá por la reelección en estas elecciones de medio término y objetó que, pese a su decisión, sigue apoyando a la gestión nacional de Milei.

Desde la bancada que conduce el senador Carlos Curestis, le bajaron la gravedad a la declinación al deslizar que la relación legislativa con el exintendente de San Miguel fue “muy buena”, y que su determinación de volver a armar su monobloque se debió simplemente a diferencias con el rumbo provincial del partido.

De esta manera, Milei perdió un alfil en el Senado bonaerense y se quedó con solo cuatro miembros: el parejista Curestis, la bullrichista Daniela Reich, la piparista Betina Riva y Florencia Arietto. La buena noticia para los libertarios es que la baja no tuvo su correlato en Diputados, ya que el exsecretario de Seguridad de San MiguelJuan José Esper, por ahora continúa en el bloque que conduce Agustín Romo.

Según expresó el senador bonaerense monobloquista, sus intenciones de no defender su banca responde a la política que tiene su espacio municipal sobre no retener cargos. “En San Miguel, nuestro grupo tiene como regla no dar reelección a los cargos legislativos y tengo que dar el ejemplo. Vamos a aspirar a que San Miguel siga teniendo una representación, pero no voy por la reelección”, explicó.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba