Politica

Pese al acuerdo con el PRO, Karina Milei vetó una candidata de Macri en CABA

La titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, le vetó una candidata a Mauricio Macri y se tensa la alianza porteña con el PRO.

A pesar de que el PRO consiguió entablar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, el fundador del partido amarillo, Mauricio Macri, sigue sufriendo los embates de la titular nacional del espacio libertario, Karina Milei, que ordenó vetarle una candidata al referente del partido amarillo.

A la hermana de Javier Milei no le bastó con extirpar el logo y el color característico del PRO, ni tampoco dejarlo solo con el quinto y sexto candidato en la boleta, sino que ahora la Secretaria General de la Presidencia le bajó el pulgar a un nombre propuesto por Macri para ocupar un lugar en la boleta porteña.

En rigor, Macri impulsó el nombre de Jimena de la Torre para integrar la lista con el mileísmo, teniendo en cuenta su experiencia como miembro actual del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la abogacía, como número 2 de la AFIP durante el gobierno del PRO, y como jefa de despacho de Cristian Ritondo. No obstante, el perfil no era del agrado de Karina Milei.

Si bien el otro candidato de Macri, su exsecretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, podría pasar el filtro de la titular de La Libertad Avanza a nivel nacional y convertirse en aspirante a un lugar en la Cámara de Diputados, la cara de De la Torre podría tener una cruz en la mesa de estrategias de la hermana del Presidente.

Integrante de la mesa judicial del macrismo, el armado político con el cual Macri habría perseguido a empresarios y opositores según el peronismo, De la Torre se encuentra en la cuerda floja y lo más probable es que su nombre caiga en las negociaciones entre amarillos y violetas. De esta manera, quien fuera Presidente de la Nación entre 2015 y 2019 volvería a perder una batalla contra Karina Milei.

Jimena de la Torre fue vetada por Karina Milei y su candidatura está a punto de caer.
Jimena de la Torre fue vetada por Karina Milei y su candidatura está a punto de caer.

De hecho, este no es el único as bajo la manga que la funcionaria libertaria intentará barajar contra Macri, ya que una de las ideas que tiene Karina Milei es que la legisladora porteña, Pilar Ramírez, encabece la lista de diputados nacionales. Es decir que, el macrismo debería militar la boleta de una de las más acérrimas críticas de la gestión de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

A eso, se le suma la muy probable candidatura a senadora nacional de Patricia Bullrich, quien también aparecería en lo más alto de la nómina. En otras palabras, Macri debería llamar a votar a una de sus exaliadas en el Gobierno nacional, la cual lo ha criticado públicamente en un sinfín de ocasiones desde su llegada al Gabinete de Milei.

Con el paupérrimo desempeño electoral del PRO en los comicios porteños aún en la memoria reciente, Macri tuvo que firmar casi obligado un acuerdo con los libertarios de cara a las elecciones de octubre, un pacto que lo deja mal parado, ya que su partido se verá fuertemente absorvido por La Libertad Avanza. De ahí que el exPresidente no quiso siquiera sacarse una foto con Karina Milei para publicarla en redes.

Los nombres que tiene en mente Karina Milei para las elecciones en CABA

Finalmente, tras semanas de incógnita con acusaciones de por medio, Karina Milei entabló un acuerdo con Macri para que el PRO y los libertarios confluyan en una misma boleta en la Ciudad de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas de octubre. De esta forma, la hermana de Javier Milei ya empezó a pensar los nombres para ser candidatos del oficialismo.

Si bien en la previa Macri había cuestionado la “posición dominante” de Karina Milei con respecto a la situación del PRO en una alianza con La Libertad Avanza, el exjefe de Estado terminó por obedecer las exigencias de la Secretaria General de la Presidencia y acordar con Casa Rosada. En este contexto, el macrismo se conformará con ocupar solo el quinto y sexto lugar de la nómina porteña.

Con la seguridad de ya haber hecho el trabajo sucio, Karina Milei se abocó directamente a la danza de candidatos para encabezar las boletas violetas de diputados y de senadores por la Ciudad de Buenos Aires. La idea de la cúpula libertaria, es tirar toda la carne al asador y poner a parte del Gabinete nacional a jugar en el barro electoral.

Por eso, el nombre casi confirmado para ser cabeza de lista de candidatos a senadores por la Capital Federal es el de Patricia Bullrich, que cuenta con experiencia legislativa en el Congreso. Su postulación, dejaría vacante una cartera clave en el Gobierno, que es pretendida por varios dirigentes bonaerenses, como el diputado nacional del PRO, Diego Santilli, el intendente de Tres de Febrero, el ahora libertario Diego Valenzuela, y el jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

En tanto, para la lista de candidatos a diputados de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Milei tiene varios alfiles en mente. La que pinta en punta es la actual titular de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, la ya nombrada Pilar Ramírez; aunque también suenan fuerte los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Transformación del Estado).

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba