Paro de trenes: El gobierno juega al enfrentamiento entre trabajadores
Mientras ofrece aumentos que pierden contra la inflación que provocó la devaluación, el gobierno no quiso o no supo detener la medida de fuerza de los maquinistas. “El paro es justo. Le pedimos a los gremios que nos unifiquemos en la medida”, sostiene la delegada Mónica Schlotthauer.
Redacción Canal Abierto | “La Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 son ‘Única, Total y Absoluta Responsabilidad del Gobierno Nacional’, que en desconocimiento de la Legislación vigente no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”. Así comienza un breve comunicado oficial del sindicato de los conductores de trenes que bajo el título “Desconocimiento o cobardía antipatria”, acusa al gobierno de ignorancia y de agraviar a usuarios y trabajadores ferroviarios por igual.
Mientras todas las líneas del ferrocarril se encuentran paralizadas por 24 horas debido al paro dispuesto por el estratégico sindicato de maquinistas conducido por Omar Maturano, el gobierno nacional convocó a los otros gremios de la actividad para retomar las negociaciones pendientes para alcanzar un acuerdo paritario.
La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) se reunieron esta mañana en la sede de la Secretaría de Trabajo. El 1 de febrero de 2024, estos gremios aceptaron un magro 16% de aumento a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación del desfasaje del último acuerdo del año 2023. Los maquinistas lo rechazaron.
“Todos los gremios tenemos la misma paritaria, con distintos convenios pero es lo mismo. A todos nos dieron el 16% (en enero) que quedó por debajo del 55 que perdimos vía devaluación e inflación. Maturano saca el paro de los conductores y el resto de los gremios le da la espalda, se va a una reunión que convocó ayer de apuro el gobierno”, explica en diálogo con Canal Abierto Mónica Schlotthauer, del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento de la díscola lista bordó de la Unión Ferroviaria.
En medio del paro ellos van a reunirse con el gobierno. No les sacaron un peso. Les ofrecieron un 12%, lo mismo que le están ofreciendo a los estatales y UPCN aceptó y ATE rechazó”.
“Como seccional salimos a respaldar públicamente que el paro es justo y le pedimos a todos los gremios que nos unifiquemos con esta medida”, explica la ex diputada de Izquierda Socialista en el FIT, fuerza que conduce el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.
La Fraternidad acusa al gobierno de desconocimiento. También se puede analizar que desde el Ejecutivo, con su dinámica de confrontamiento constante, se buscó el paro para enfrentar a trabajadores con usuarios. ¿Qué opinás?
-Yo creo que también se puede parar a pesar de la conciliación obligatoria. Tenemos derecho a hacerlo.
El gobierno está prendiendo fuego con las medidas económicas que está tomando… te ofrece el 12% cuando perdiste el 55%. Te aumenta el pasaje del tren y te pone menos servicios… pagás más el boleto y tenés menos trenes. Ponen el salario mínimo en $180.000 cuando la canasta de pobreza está en $600.000 y la de indigencia en $256.000; un salario mínimo que está por debajo de la indigencia. Ahora le recortan a los docentes, recortan el FONID, que implica una baja salarial en la provincia de Buenos Aires de un 10% y en otras provincias es mayor. Pero además recortó la comida en los comedores barriales y escolares. Eso está incendiando el país.
Circulan vídeos de la gente saltando los molinetes. ¿Ustedes que están viendo en las estaciones?
-Honestamente en Once, donde yo trabajo, no lo vimos mucho. Se que organizaciones estudiantiles lo están convocando. Pero, ayer estuve en Constitución, hicimos un acto de la Comisión Salvemos al Tren y las asambleas en apoyo al tren contra el tarifazo y las privatizaciones y me llamó la atención la cantidad de gente que saltaba. Es un ferrocarril que tiene más capacidad…
Pero eso va a ser así. ¿Cómo hace la gente para viajar? Yo tengo diálogo directo con los pasajeros, trabajo en andenes. Si vos vivís en el Gran Buenos Aires y pagás dos pasajes de 250 a 280 pesos cada uno, a eso sumale los 130 pesos de mínima del tren, y ponele que tenés que tomarte otro colectivo de la estación a tu trabajo. Si vos ganas 250.000 pesos te conviene renunciar si el 70% del sueldo lo ponés en pasajes. Entonces, si quiero mantener el trabajo tengo que saltar.
Vuelven con la perorata de las privatizaciones…
-Otra gran mentira que quieren imponer es que tenés que privatizar los trenes. ¿Sabés por qué recortan los servicios? Porque no hay gasoil, se tragaron la plata del combustible y hay una deuda millonaria, YPF no entrega más y al nuevo gobierno ni les interesa que anden los trenes. Ellos dicen ‘hay que privatizar porque lo privado anda mejor’, como si fuéramos idiotas. Acá la privatización nos dejó 52 muertos y 700 heridos y demostró de la peor manera que las privatizaciones eran corrupción. Eso mostró la Masacre de Once.
Aunque privatices no vas a terminar con el déficit, porque la recaudación que entra por la boletería no sostiene el servicio, el servicio ferroviario es una cosa cara, y la tenés que mantener relativamente barata para que la economía funcione.
Si privatizás vas a tener que seguir subsidiando… así funciona con Roggio (consignatario del subte y del Urquiza), Romero (con su empresa Emepa administra el Belgrano Norte)… los empresarios no ponen plata, lo que quieren es administrar los subsidios del Estado y después se los tragan. La única manera de terminar con el déficit es estatizar todos los trenes y recuperar las ganancias de los trenes de carga. Todos los trenes de carga están privatizados, si vos le cobrás la logística a las empresas que los utilizan podés financiar el transporte de pasajeros.