De que se trata

Fentanilo contaminado y muertes, la peor consecuencia de la falta de control estatal

El director de DEUCO habló de las casi cien muertes por la distribución de fentanilo contaminado. Cuáles pueden ser las causas directas de esta tragedia en el ámbito de la salud y por qué se habla de “desorden institucional”.

Por Pedro Bussetti

La Cámara de Diputados está discutiendo las condiciones para la creación de una comisión investigadora sobre la distribución del fentanilo contaminado que generó 96 muertes. A raíz de la distribución de este fentanilo, murieron personas en instituciones sanitarias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Neuquén.

Con este tema, surge la duda y la preocupación sobre la calidad y la seguridad de los medicamentos que estamos consumiendo. Esto tanto sobre los medicamentos que se producen a nivel nacional, como los que se importan que entran sin ningún tipo de control. Esto tanto en medicamentos como en alimentos.

La irresponsabilidad del fentanilo ya causó casi cien muertes. Este desorden institucional de no controlar la calidad de los medicamentos ni de los alimentos puede generar consecuencias terribles como la del fentanilo. Esto debe ser corregido en forma inmediata.

Se flexibilizaron los controles internos. No es necesario que la ANMAT o el Instituto Nacional de Alimentos hagan el control de calidad de alimentos o medicamentos. Simplemente, todo producto que tenga la autorización del país de origen entra sin control. Esta falta de control interno es lo que genera estos problemas con algo tan sensible como la salud de los argentinos.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba