El Senado se prepara para insistir con la ley que declara la emergencia en discapacidad
En medio del escándalo de las coimas, senadores de la oposición se preparan para insistir la semana próxima con la ley que declara la emergencia en discapacidad. Los detalles.

En medio del escándalo de las coimas y en plena campaña electoral, senadores de la oposición se preparan para insistir la semana próxima con la ley que declara la emergencia en discapacidad, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que todo indicaría que están los votos para su sanción definitiva.
Es que, en medio del escándalo que atraviesa el oficialismo, a raíz de los audios filtrados del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, donde revela un esquema de coimas a laboratorios a cambio de contratos del Estado, la oposición definió que el proyecto sea llevado directamente al recinto sin un previo paso por las comisiones.
“Si tenés los dos tercios para aprobarlo tenés los votos para tratarlo sobre tablas. La semana que viene vamos a ir al recinto”, explicó una fuente del interbloque de Unión por la Patria (UxP) decidido a darle sanción definitiva al proyecto que tiene como eje fundamental el ajuste del nomenclador por inflación desde diciembre de 2023 a los prestadores de discapacidad.
En efecto, la ecuación que hacen los senadores de la oposición es bastante simple. Como en el caso de discapacidad se trata de la insistencia de una ley que fue vetada por el presidente Javier Milei, es necesario contar con el voto positivo de dos tercios de los presentes, misma cantidad de votos que son necesarios para poder habilitar el tratamiento de cualquier proyecto de ley que no cuenta con dictamen de comisión.
En ese contexto, en medio de la debilidad política que atraviesa la administración de mileísta, culpa de los sucesivos escándalos de corrupción que lo sacuden y la poca capacidad de respuesta por parte de los funcionarios, así como los múltiples incidentes durante los actos de campaña que dan cuenta de un clima social de negatividad para el Ejecutivo, la oposición pretende asestarles un nuevo revés a las fuerzas del cielo.
“Va a ser muy difícil que el Gobierno pueda frenar esto. Ya es un tema resuelto”, señaló un senador radical que suele acompañar las posiciones de La Libertad Avanza, tras recordar que, en plena campaña electoral, y en medio de la crisis del oficialismo, los aliados no se van a jugar a detener una medida sensible para la opinión pública.
Además de la cantidad de votos, la oposición no quiere dejar pasar la oportunidad de avanzar con un proyecto de la denominada agenda social días antes de que se lleven adelante las elecciones en la provincia de Buenos Aires. En ese esquema, el Senado podría sesionar el próximo jueves 4 de septiembre y las elecciones provinciales son el domingo 7.
Cabe destacar que, en el giro que realizó esta semana la presidencia de Diputados también se incluyó otros dos proyectos de ley que tienen media sanción. El primero se refiere a incrementar las penas para los casos del delito de evasión impositiva que redactaron los diputados Oscar Agost Carreño y Ricardo López Murphy. El segundo es el que modifica el huso horario y que es autoría del radical Julio Cleto Cobos.

Aunque con los dos tercios que la oposición tiene para habilitar discapacidad podría empujar ambos proyectos, desde diferentes bloques del Senado de la Nación confiaron que lo más probable es que las iniciativas tengan giros a comisiones y se debata y dictamine. El primero con mayor celeridad que el segundo.
La oposición confía en conseguir los dos tercios para sanción la emergencia en discapacidad
De todas maneras, el pasado 20 de agosto, la oposición en Diputados reunió cómodamente la mayoría especial de dos tercios con 172 votos afirmativos, mientras que los libertarios y sus aliados sumaron 73 rechazos. Hubo 2 abstenciones, mientras que en la Cámara Alta la oposición tiene más chances de reunir la mayoría necesaria, lo que da la pauta de que la situación para el oficialismo en el Congreso es por demás complicada.
En detalle, se espera que la “ruptura” que se vivió en muchos bloques de la disciplina partidaria se mantenga en la Cámara Alta. Más teniendo en cuenta que cuando se votó la ley en julio pasado había obtenido 55 votos positivos, 0 abstenciones y 17 ausentes, con un sobrado número referente a los dos tercios si el recinto estuviese completo, 48 sobre 72 senadores.
Hoy, con el escándalo de los audios y el impacto que empiezan a mostrar las encuestas, se espera que en medio de la campaña electoral se sumen más votos. Así, en el poroteo se espera que, el kirchnerismo conformado por los bloques Unidad Ciudadana (15 miembros), Frente Nacional y Popular (15) y Convicción Federal (4), aporte sus 34 miembros.
En tanto, en la votación original la UCR aportó 9 de sus 13 miembros, número que se podría incrementar en la insistencia si suma presencias en el recinto. El bloque Despierta Chubut (1); Frente PRO 4 de 7 miembros, Frente Renovador de la Concordia Social (2), Por Santa Cruz (2), Por la Justicia Social (1) y Unidad Federal (2).