Politica

Coimas en discapacidad: la Justicia no podrá recuperar los mensajes borrados de Spagnuolo

La Justicia no podrá recuperar los mensajes borrados del ex titular de la Agencia Nacional de discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el marco del escándalo de las coimas.

La Justicia informó este jueves que no podrá recuperar los mensajes borrados del celular del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el marco del escándalo de las coimas, en el que se encontraría involucrada la hermana del presidente, Karina Milei, y su mano derecha Eduardo “Lule” Menem.

Según explicó la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración General de la Nación, lograron acceder al contenido del celular de Spagnuolo, pero no a los mensajes borrados que habría intercambiado con el presidente Javier Milei y su hermana.

En detalle, el informe preliminar del peritaje técnico detectó que hay mensajes borrados del dispositivo, por lo que se buscaba determinar si entre ellos figuraban conversaciones con el presidente, su hermana Karina MileiLule Menem, o empresarios vinculados a la causa de las coimas en discapacidad.

No podrán ser recuperados por la manera en que se borraron”, precisaron los peritos que trabajan bajo las órdenes del fiscal federal Franco Picardi y del juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, que deberá dictaminar si da lugar al pedido de nulidad por cosa juzgada que presentó la defensa de los accionistas de la droguería Suizo Argentina, vinculados al escándalo.

La hermana del presidente Karina Milei, con el ex titular del ANDIS, Diego Spagnuolo, Martín Menem y Lule Menem.
La hermana del presidente Karina Milei, con el ex titular del ANDIS, Diego Spagnuolo, Martín Menem y Lule Menem.

Es que, el caso se inició el 25 de agosto de 2024 a raíz de una denuncia presentada por Alejandro Díaz Pascual, miembro de la asociación civil “Arco Social”. En el escrito denunció supuestas compras por parte de la ANDIS a la droguería Suizo Argentina, por montos que alcanzan casi los treinta mil millones de pesos sin la correspondiente licitación pública.

Frente a esta situación, Martín Magram, abogado de los hermanos Kovalivker, planteó que la empresa ya fue investigada sobre las compras de la ANDIS y no se pudo comprobar ninguna irregularidad. En ese marco, la defensa sostiene que no se puede avanzar sobre algo que ya fue juzgado y archivado, por lo que Casannello deberá analizar los argumentos en los próximos días y dictaminar si da lugar al planteo.

En esa línea, días atrás, Magram criticó los allanamientos a la droguería Suizo Argentina: “La orden contenía mucha información, lo que se llevaron pone en jaque al funcionamiento de la empresa. Puede perjudicar el abastecimiento de la empresa de medicamentos en todo el país, porque se llevaron prácticamente toda la información, no solo la referida a contrataciones de ANDIS“.

“No tienen por qué brindar información. No es que no entregan sus claves porque tengan algo que esconder. Seguramente la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) podrá abrir y sustraer información de los teléfonos, y no van a encontrar nada”, alegó el abogado al explicar porque sus defendidos no entregaron la claves de sus teléfonos.

Coimas en discapacidad: las medidas que dispuso la Justicia en la causa del ANDIS

Vale recordar que, desde que comenzó la causa por el escándalo de las coimas en discapacidad, Casanello dictó la prohibición de la salida del país para Spagnuolo. El magistrado tomó esta resolución al encontrar al exfuncionario en una casa de Pilar, donde le secuestró dos celulares, dinero y una máquina de contar billetes.

Sin embargo, la prohibición de salida del país alcanza además de Spagnuolo a otros exfuncionarios y empresarios mencionados en la causa, como los integrantes de la familia Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina.

Por su parte, los peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración General de la Nación, lograron acceder al contenido del celular de Spagnuolo, le hicieron una copia y entregaron a Picardi.

De esta forma, la Justicia investiga los chats borrados en el celular de Spagnuolo. Un informe preliminar del peritaje técnico, al que accedió Picardi, detectó que hay mensajes eliminados del dispositivo, y ahora los investigadores intentan determinar si entre ellos figuraban conversaciones con el presidente Javier Milei, así como su hermana.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba