Amplio pedido por la libertad de los tres argentinos de la Global Sumud Flotilla secuestrados por Israel
Los familiares de “Cascote” Bertola, Celeste Fierro y Ezequiel Peressini, acompañados por dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos, le exigen al canciller Gerardo Werthein que reclame por los tres activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza.

Redacción Canal Abierto | Este mediodía se realizó una conferencia para exigirle a la Cancillería Argentina que reclame por la libertad y la integridad de la legisladora porteña (MST-FITU) Celeste Fierro, del dirigente social Carlos “Cascote” Bertola y del diputado (MP) cordobés, Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista, los tres argentinos integrantes de la misión humanitaria Global Sumud Flotilla, que el 1° de octubre fueron secuestrados por Israel y aún permanecen detenidos en una cárcel de máxima seguridad.
La conferencia contó con la presencia de un amplio abanico de organizaciones y dirigentes políticos: estuvieron la intendente de Moreno, Mariel Fernández, los dirigentes sociales Juan Grabois, Alejandro Gramajo (UTEP) y “Charly” Fernández (FOL), Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS , FIT-U), la diputada Mónica Macha, la legisladora porteña Victoria Montenegro (Unión por la Patria), la legisladora electa por CABA Vanina Biasi, entre otros. Asimismo, participaron referentes de distintos organismos de Derechos Humanos, entre ellos, de Madres de Plaza de Mayo, el CELS y ACVI, Tilda Raabi de la Federación de Entidades Argentino Plaestinas, Jorge Elbaum (Llamamiento Argentino-Judío) y dirigentes de sindicatos como ATE.
También estuvieron presentes familiares y compañeros de los tres activistas, quienes contaron que desde el 1 de octubre no pudieron tener ningún tipo de contacto con ellos. “No tenemos novedades concretas. Ya se cumplieron las 72 horas de que firmaron la deportación y supuestamente entre hoy los iban a deportar pero como no hay ningún comunicado oficial no confiamos en nada”, sostuvo en diálogo con Canal Abierto Gabriela Fierro, hermana de la legisladora oriunda de Córdoba.
Guillermo Pacagnini, dirigente de MST, informó que si bien hubo “varias reuniones con autoridades consulares”, en las que les aseguraron que los tres “estaban bien”, cada uno de los activistas que es liberado habla de los malos tratos recibidos. “Por eso la preocupación”, expresó.
El caso más difundido es el de Greta Thunberg. Varios de los activistas que ya fueron liberados denunciaron que los privaros durante más de 24 horas de agua y comida, que los alojaron en celdas infectadas. Además, hablaron de la particular saña que recibió la joven activista sueca por parte de los militares israelíes. “Arrastraron a la pequeña Greta (Thunberg) del pelo ante nuestros ojos, la golpearon y la obligaron a besar la bandera israelí. Le hicieron todo lo imaginable, como advertencia para los demás”, declaró a la agencia de noticias Anadolu el activista turco ErsinÇelik. El periodista Lorenzo D’Agostino dijo además que Thunberg fue “envuelta en la bandera israelí y desfilada como un trofeo”.
“No esperamos nada del ministro de Relaciones Exteriores, Gerdardo Wethein, pero es su obligación y vamos a seguir reclamando porque queremos que Cele, Ezequiel y Cascote salgan y en las mejores condiciones”, agregó Pacagnini.
En esa línea, los organizadores informaron que mañana, a dos años del 7 de octubre y del inicio de la guerra que profundizó el genocidio y la limpieza étnica sobre el pueblo palestino, el Comité de Solidaridad con Palestina movilizará de Congreso a Plaza de Mayo.
No son terroristas
En un comunicado de prensa, los organizadores de la conferencia recordaron: “El pasado 1º de octubre las fuerzas de ocupación israelíes interceptaron a la Flotilla Global Sumud, una acción humanitaria pacífica compuesta por voluntarios y voluntarias de 47 países que buscaban romper el bloqueo ilegal que el Estado de Israel sostiene sobre Gaza desde 2007. En otro acto violatorio del derecho internacional, secuestraron a civiles que llevaban embarcaciones con agua potable, alimentos y medicamentos a una población que está siendo masacrada, hambreada y deshumanizada”.
“Desde el comienzo de esta misión, el gobierno de Israel ha denunciado a las y los participantes como “terroristas” y una “amenaza a la seguridad”. Esta es la retórica que construyen hace años para justificar el robo y ocupación de tierras, la persecución, la judicialización y las diversas masacres perpetradas contra el pueblo palestino, y que hoy utilizan para justificar el genocidio en curso”, denunciaron.
“El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, difundió videos hostigando a los detenidos ilegalmente y recorriendo el lugar donde permanecerán privados de su libertad para ser tratados como “terroristas”. Esta situación constituye una grave vulneración de los derechos humanos más fundamentales y exige respuestas inmediatas para salvaguardar la vida e integridad física de los y las participantes de la Flotilla Global Sumud”, añadieron.
Fuente: https://canalabierto.com.ar



