Politica

Diputados: el massismo presentó el primer proyecto en rechazo a la nueva impresión de boletas

Tras el pedido de La Libertad Avanza, el diputado bonaerense, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto para rechazar la reimpresión de las boletas únicas en la provincia.

El diputado bonaerense del Frente RenovadorRubén Eslaiman, presentó este lunes un proyecto en el que solicita a la Justica Electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires que rechace el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir la totalidad de las boletas únicas de papel con vistas a las elecciones del 26 de octubre.

En ese sentido, Eslaiman afirmó en su proyecto que la solicitud de los apoderados de La Libertad Avanza de reimprimir la lista tras la renuncia de José Luis Espert resulta contraria a “la Ley 27.781 de Boleta Única de Papel y a los principios de igualdad y austeridad en el gasto electoral”.

La reciente renuncia de una candidato no constituye causal legal suficiente para disponer una reimpresión masiva de boletas únicas, ya que la propia normativa contempla mecanismos de reemplazo y publicación de candidaturas en caso de renuncias, inhabilitaciones o fallecimientos, sin que ello implique rehacer todo el proceso de impresión”, puntualizó el diputado bonaerense.

En detalle, Eslaiman pidió a la Justicia Electoral Federal con competencia en la provincia que “tenga a bien mantener el criterio de impresión única y original de las boletas, conforme a la legislación vigente, garantizando la igualdad entre todas las agrupaciones políticas”.

En los fundamentos del proyecto, el legislador massista indicó que admitir la pretensión de La Libertad Avanza implicaría un privilegio indebido, afectando la igualdad de condiciones entre partidos; un gasto innecesario para el Estado, contrario al principio de austeridad que inspiró la ley de Boleta Única; y abre un antecedente a nuevos reclamos por cualquier modificación de listas.

El diputado Rubén Eslaiman sostuvo que el pedido de LLA de reimprimir las boletas "implicaría un privilegio indebido" y un gasto innecesario por parte del Estado.
El diputado Rubén Eslaiman sostuvo que el pedido de LLA de reimprimir las boletas “implicaría un privilegio indebido” y un gasto innecesario por parte del Estado.

La boleta ya impresa conserva plena validez y garantiza el derecho de los ciudadanos a expresar su voluntad electoral, independientemente de la renuncia individual de un candidato, dado que lo que se consagra es la opción política”, concluyó Eslaiman.

Es preciso mencionar que, la Ley 27.781 sancionada a fines de 2024 establece que la impresión de la Boleta Única de Papel debe hacerse una sola vez, en cantidad equivalente al número de electores (en la provincia son más de 14.200.000) más un 5% adicional, con el fin de cubrir eventuales contingencias.

Este mismo lunes, la alianza La Libertad Avanza formalizó ante la Justicia Electoral el pedido de que Diego Santilli sea quien encabece la lista de candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, como así también la solicitud para que las boletas únicas de papel (BUP) sean reimpresas por los comicios.

La presentación estuvo a cargo de los apoderados de la alianza La Libertad AvanzaAlejandro CarrancioJuan Esteban Osaba y Luciano Martín Gómez Alvariño ante el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, y la titular de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan, puesto que las boletas en cuestión corresponden únicamente al territorio provincial.

Vale recordar que el Código Nacional Electoral (CNE) dispone que cualquier impugnación sobre el diseño de la BUP debe presentarse con al menos 60 días de anticipación, por lo que los plazos ya estarían vencidos. En ese escenario, desde la Justicia Electoral advierten que “ya no hay margen” para autorizar una nueva tirada, salvo intervención de instancias superiores, lo que demoraría aún más el proceso.

El proyecto de Eslaiman en que solicita el rechazo a la reimpresión de la BUP

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba