Kicillof le puso fecha al envío del Presupuesto 2026 y arranca la rosca legislativa
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará el Presupuesto 2026 el próximo lunes. Cómo está el escenario legislativo.

Tras más de un mes y medio de incógnita, y con dos elecciones en el medio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará el Presupuesto 2026 el próximo lunes a las 14.30 horas en el Salón Dorado de Gobernación, lo que abrirá un nuevo capítulo de la rosca política en la Legislatura bonaerense.
En esta ocasión, desde Gobernación pretenderán romper con el maleficio de tener el Presupuesto prorrogado, tal como sucedió en 2023 y 2024. El precedente más cercano ocurrió en diciembre del año pasado, cuando sucedió la fallida sesión doble que dejó la primera postal de una oposición unida contra Kicillof, y de un peronismo atado con alambres.
Justamente, en medio de la encarnizada interna con Cristina Kirchner, que subió mil escalones luego de la derrota en las elecciones legislativas por la polémica del desdoblamiento, Kicillof se meterá de lleno en el debate por el Presupuesto 2026. En la reunión que el Gobernador tuvo con sus intendentes este viernes, se llegó a la conclusión que los jefes comunales de Movimiento Derecho Al Futuro estarán en calle 6 el próximo lunes para sumarle peso político al acto por la Ley de Leyes.
En concreto, Kicillof tenía hasta el 31 de agosto para presentar el Presupuesto, pero desde Gobernación postergaron el envío a la espera de conocer los números de la ley que Javier Milei elevó en el Congreso. Pese a que el Presidente ya remitió la normativa al Legislativo nacional el 15 de septiembre, el mandatario provincial brindará detalles del Presupuesto recién este lunes.
En las últimas semanas, los únicos signos que dieron cuenta de la existencia de un Presupuesto bonaerense fueron los varios casos de intendentes que lograron incluir obras para sus municipios. Desde la oposición de la Legislatura, sospechaban que Kicillof no tenía muchos deseos de redactarlo por la discrecionalidad que podría darle un nuevo financiamiento a través de endeudamiento, tal como venía sucediendo años atrás. Pero la historia podría cambiar.

En octubre, Kicillof logró que el Senado bonaerense ponga en agenda un pedido de endeudamiento por hasta USD1.045 millones que presentó en mayo, con el objetivo de abrocharse fondos sin depender del Presupuesto. Si bien todo indicaba que la Cámara alta iba a tratarlo, la negativa de la oposición terminó haciendo que el endeudamiento se caiga del temario.
Justamente, uno de los rumores que corrieron en la Legislatura bonaerense es que La Cámpora no quiso tender puentes con la oposición para concretar consensos y así darle media sanción al endeudamiento de Kicillof. Ese mismo runrún caminó por los pasillos del parlamento a finales del año pasado cuando el Presupuesto 2025 se cayó por el mismo motivo: la falta de votos opositores.
Este jueves, la mano derecha de Cristina Kirchner en la Legislatura bonaerense, la senadora Teresa García, salió a pedirle más diálogo a Kicillof en lo que tiene que ver con las tratativas al Presupuesto y echó por tierra los rumores de que La Cámpora boicotea los proyectos enviados por Gobernación.
“Lo que a mí me parece inteligente es enviar el Presupuesto 2026, el endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y poner en el mismo plano de discusión todos los temas. Si va a haber fondo para los municipios, decir cuánto, hablarlo con la oposición adelante, con el gobierno y con el bloque del oficialismo”, consideró García.
Irónicamente (o quizás no tanto), la oposición tiene el mismo pedido que el kirchnerismo: que Kicillof presente el combo completo, es decir Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento. Como se requiere dos tercios de ambas Cámaras para aprobar estas normativas, se vislumbra un campo de batalla complicado para Gobernación, que deberá tender puentes con propios y ajenos.

Los fantasmas que tumbaron el Presupuesto de Kicillof en 2024 y que podrían volver en 2025
Durante el debate de Ley Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2025 de diciembre pasado, el ala opositora hizo saber cuáles son las modificaciones que querían incorporar para acompañar los proyectos de Kicillof. El principal motivo por el cual se trabó la sesión doble de fin de año fue la autorización del Gobernador para tomar deuda por un monto equivalente a USD 1.045 millones y para la emisión de Letras del Tesoro por un total de USD 250 millones. Un dato que no hay que dejar pasar es que esos mismos montos son los que figuran en el endeudamiento que Kicillof presentó en mayo.
En la discusión del 2024, las bancadas de la UCR + Cambio Federal, el PRO y la Coalición Cívica propusieron reemplazar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%. Además, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones.
Otra de las críticas radicaba en la extensión de las emergencias. En el pedido de endeudamiento de mayo, Kicillof prorroga las emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energéticos a partir del 1 de abril de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2026.
Uno de los puntos en pugna durante las fallidas negociaciones del Presupuesto 2025 era el porcentaje que recibirían los municipios del endeudamiento. En aquella ocasión Kicillof propuso el 7% y la oposición pedía el 16%, finalmente el Gobernador cedió y dejó un 10% como número final, pero la normativa cayó. En el nuevo pedido de endeudamiento figura una oferta del 8%.

Un eje opositor que se puede meter por la ventana durante las negociaciones de Kicillof, aprovechando el tenso momento que vive Gobernación en materia económica, es el pedido de cargos en organismos del estado con casillas vacantes como el Banco Provincia, la Contaduría General o la Dirección General de Escuelas. El radicalismo, el PRO y La Libertad Avanza pulsearían entre sí por estas sillas.
En síntesis, si uno compara los números del pedido de endeudamiento de mayo con el del Presupuesto 2024, que nunca terminó de ver la luz, se puede llegar a la conclusión de que Kicillof no hizo caso a los reclamos opositores ni con respecto al endeudamiento, ni a la emisión de Letras del Tesoro, ni a las emergencias ni a los fondos para los municipios.
Sin embargo, Gobernación tendrá que levantar las orejas para escuchar las quejas dado que no está en condiciones de encapricharse, teniendo en cuenta que no cuenta con quórum propio y está muy lejos de los dos tercios. Eso, sin nombrar la fuerte pelea con Cristina Kirchner, que podría desembocar en un levantamiento de alfiles camporistas que dejarían rengo al bloque peronista en el momento legislativo más importante del año.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar
				


