Pulti le apuntó a Milei por la Hidrovía: “Quiere entregar nuestra soberanía marítima”
El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, volvió a apuntar contra el presidente Javier Milei por la licitación de la Hidrovía. “Quiere entregar nuestra soberanía”, afirmó.

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, en la Legislatura bonaerense, Gustavo Pulti, volvió a denunciar graves irregularidades en la licitación a 30 años de la Hidrovía, que impulsa la administración nacional, a cargo de Javier Milei.
“La audiencia convocada para el lunes carece de información técnica completa, presentan estudios desactualizados, de espaldas a las provincias y sin incluir en el debate el Canal Magdalena”, advirtió Pulti, tras exigir transparencia y control público efectivo en la licitación de la Hidrovía.
En ese marco, Pulti presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para rechazar la licitación de la Hidrovía, a la cual consideró una “entrega de la soberanía”, y expresó su repudió a la audiencia pública convocada para el lunes 3 de noviembre en el marco de la Resolución 48/2025 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).
Además, el legislador advirtió que los documentos oficiales no incluyen un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) formal, previo y obligatorio, tal como lo exige la legislación nacional, y que los materiales puestos a consulta “no permiten comprender la magnitud técnica, logística y geopolítica de lo que está en discusión”.
“El país no puede avanzar con audiencias públicas que no cumplen con los estándares de rigurosidad que exige la ley. Una audiencia sin información suficiente termina siendo apenas un trámite, y la Argentina necesita debates estratégicos, no formalidades”, afirmó el diputado.
Por todo ello, Pulti presentó una iniciativa para alertar sobre la falta de información esencial, la ausencia del estudio de impacto ambiental y la necesidad de incorporar el Canal Magdalena como parte inseparable del análisis de la Vía Navegable Troncal.
El proyecto destaca que discutir modificaciones a la navegación del Río de la Plata sin integrar el Canal Magdalena “constituye un error conceptual y estratégico”, porque toda decisión sobre profundidades, trazas y accesos marítimos impacta directamente en los puertos bonaerenses, en sus industrias, en la logística de exportación y en miles de puestos de trabajo.
Asimismo, el texto legislativo señala que el proceso iniciado por la ANPyN omite alternativas cruciales para el interés nacional y advierte que no se puede evaluar una intervención de esta magnitud sin estudios actualizados, sin comparaciones de costos y beneficios, y sin considerar el escenario geopolítico del Atlántico Sur.

“El Canal Magdalena constituye una solución moderna, soberana y eficiente capaz de reducir costos logísticos, mejorar la competitividad del comercio exterior y permitir que el país recupere servicios estratégicos que hoy quedan en manos de puertos extranjeros”, alegó el legislador.
En esa línea, Pulti remarcó que “Argentina debe gobernar su acceso al mar y eso incluye garantizar una vía de entrada y salida que dependa de nuestras decisiones, no de la infraestructura de terceros países”. “No integrar el Canal Magdalena a este debate es desconocer la dimensión estratégica del problema”, amplió.
También, el diputado bonaerense expresó preocupación por el uso de estudios desactualizados, algunos de más de una década, que no reflejan la realidad hidrológica, ambiental y climática actual, lo que expone al Estado a conflictos jurídicos y compromete la sustentabilidad del ecosistema del Río de la Plata.
“La provincia de Buenos Aires tiene un rol central en la definición de la política portuaria nacional y no puede quedar al margen de decisiones que afectan directamente a su cadena agroexportadora, a su industria naval, a sus puertos y a miles de empleos“, remarcó el titular de la comisión de Intereses Marítimos.
Así, Pulti reclamó que el proceso de licitación de la Hidrovía continúe “con seriedad, federalismo y una conducción estratégica que defienda la soberanía logística, el trabajo argentino y el desarrollo productivo de largo plazo”.
“Lo que la Argentina decida hoy marcará su competitividad durante las próximas décadas. Por eso presentamos nuestra iniciativa en la Legislatura: para que la provincia acompañe un reclamo que es técnico, económico y profundamente estratégico”, cerró el legislador.
				


