Soos juró como rector de la UNO y llamó a defender la educación pública
El senador, Gustavo Soos, asumió como rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) y destacó la importancia de la educación pública.

El senador bonaerense e integrante del Consejo de la Magistratura, Gustavo Soos, asumió el pasado jueves como nuevo rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en una ceremonia cargada de respaldo político y judicial. El acto se realizó en el campus de la localidad de Merlo, ante un auditorio colmado de representantes académicos, funcionarios y dirigentes del conurbano bonaerense.
En su discurso de asunción, el legislador de Unión por la Patria (UxP) destacó la importancia de la educación pública como herramienta de justicia y movilidad social. “Nuestra Universidad fue una oportunidad para quienes habían visto postergado su derecho a estudiar. Hoy ellos ven su sueño materializado en nuestras aulas”, expresó el nuevo rector, en un mensaje con fuerte impronta social.
En ese marco, el representante merlense en la Cámara alta bonaerense destacó la importancia de garantizar la continuidad institucional de la UNO y remarcó el carácter colectivo del proyecto educativo. En esa línea, Soos planteó que el principal desafío de su gestión será consolidar el crecimiento de la casa de estudios y promover una formación académica orientada al compromiso social, en plena emergencia por los recortes presupuestarios en materia educativa.
“En estos momentos difíciles donde el gobierno nacional no dispone de recursos para las universidades, tal vez sea momento de preparar la nave para que, cuando se pueda inyectar más combustible a la educación pública, estemos listos para despegar hacia donde soñamos”, afirmó.
En tanto, la jura del nuevo rector contó con la presencia de la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan; del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena; del presidente del Tribunal Superior de Tucumán, Daniel Posse; y del fiscal general de Chubut, Lucas Papini. Asimismo, también asistieron varios intendentes de la región como Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini, Ricardo Curuchet, Javier Osuna, Facundo Diz y Pablo Garate, junto a rectores de universidades nacionales como Jaime Perczyk y Diego Molea.

Por su parte, Menéndez revalidó la llegada de Soos al frente de la casa de estudios y recordó los inicios de la UNO en el distrito que conduce desde el año 2015, por tercer mandato consecutivo. “Ver esta universidad florecer en nuestra tierra es un sueño hecho realidad. Venimos de familias de laburantes; por eso, cada nuevo estudiante que cruza sus puertas es una victoria colectiva”, subrayó el jefe comunal de UxP.
En ese sentido, la nueva gestión de Soos apunta a consolidar el crecimiento sostenido de la UNO, que pasó de unos pocos centenares a más de 25.000 estudiantes en los últimos años, y fortalecer la investigación, la extensión y la innovación académica. “El futuro se construye sosteniendo lo que hicimos bien y ampliando las oportunidades para toda la región”, señaló el flamante rector.
A partir de su asunción, Soos combinará su labor legislativa y su rol al frente de la Universidad Nacional del Oeste, un espacio desde el cual buscará “defender la educación pública y construir futuro desde el territorio”, según expresó el legislador.
Gustavo Soos dará el salto del Senado al rectorado de la UNO
El nuevo rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Gustavo Soos, combina una extensa trayectoria política y académica. Nacido en Merlo e hijo de trabajadores del conurbano, el dirigente peronista es abogado, especialista y magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia, Italia, y en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, España.

En lo que respecta a su carrera política, Soos se desempeña como senador bonaerense y actualmente integra el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires dueño de un perfil técnico, que lo posicionó como una figura de diálogo entre el mundo judicial y el educativo, con una agenda enfocada en la democratización del acceso a la universidad y la formación en derechos.
Desde su llegada a la UNO, el flamante rector impulsó políticas orientadas a la inclusión social y la expansión territorial de la oferta académica. Bajo su gestión, Soos buscará consolidar, en sus propias palabras la universidad como un espacio de innovación, investigación y compromiso con la comunidad.
“El desafío es seguir creciendo, defendiendo la educación pública y formando mujeres y hombres libres y comprometidos”, resumió Soos durante su discurso de asunción, en el que delineó los ejes de una gestión que aspira a transformar la universidad en un motor de desarrollo para toda la región oeste del conurbano bonaerense.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar
				


