Se cumple un año del femicidio de Verónica González: “Nos encontramos muy tristes”, expresaron familiares
Así lo expresó en diálogo con El1, Guillermo, el padre de la víctima. Además, agregó que se encuentra a la espera de que el Juzgado les comunique la fecha de inicio del juicio en donde se enfrentarán con el acusado del crimen.
El 23 de febrero del 2023 la policía halló sin vida a una mujer de 27 años, identificada como Verónica González. El femicidio se habría concretado en una vivienda de la localidad de González Catán, frente a su hijo de ocho años. Actualmente, la familia de la víctima espera que el Juzgado les notifique la fecha de inicio del juicio oral. Allí, se reencontrarán con el acusado por el crimen, quien en ese entonces era su pareja.
En diálogo exclusivo con El1, Guillermo, el padre de la víctima, señaló: “A un año del hecho nos encontramos muy tristes, nos cuesta habitar esta realidad en donde ella no está y tratar de superarla día a día. Era la única mujer de la casa. A veces nos quedamos esperando a que regrese porque sus hijos están en el domicilio y nunca los habría dejado solos. Es muy dolorosa nuestra situación como familiares”.
Por otra parte, señaló que se está ocupando de la crianza de su nieto y también lo ayudan los hermanos de Verónica, quienes lo impulsan a realizar actividades. “Lo llevamos a la cancha, a clases de dibujo, de fútbol, a pasear, intentamos que tenga la mente ocupada la mayor parte del tiempo posible. Tratamos de que lo supere a pesar de que es un peso con el que va a cargar toda su vida. Él vio todo lo que pasó y se va a criar sin su mamá. Sin embargo, tratamos de cuidarlo y acompañarlo lo mejor posible”, detalló.
La detención del acusado por el crimen: la pareja de Verónica
El lunes 6 de marzo, unas semanas después del crimen, efectivos policiales lograron dar con el paradero del acusado del femicidio de Verónica González. El sospechoso estaba escondido en una vivienda ubicada en las cercanías de la calle Comercio y la Ruta Nacional N°3, en González Catán.
Durante la detención, en el escrito policial al que tuvo acceso este medio se detalló que el sospechoso se hizo cargo del episodio. “De manera espontánea se responsabilizó de la autoría del hecho por el cual se lo imputa y se lo investiga”, detalla el documento. En consecuencia, quedó a disposición de la investigación de la causa caratulada como “Homicidio agravado por el vínculo”.
Al respecto, Guillermo señaló en diálogo con este medio que se encuentran a la espera de la comunicación del inicio del juicio oral. “Pedimos prisión perpetua y justicia, por más que no voy a volver a tener a mi hija conmigo. Para mí le puede dar mil años de cárcel que vamos a seguir sin justicia, porque nadie le va a devolver a mi nieto su mamá tampoco. Pedimos perpetua y que muera en la cárcel”, finalizó.
El hecho
La víctima, madre de dos hijos, había sido encontrada sin vida, con un disparo en la nuca, en su vivienda de la localidad mencionada anteriormente. El femicida era intensamente buscado desde ese momento. Cabe recordar que en el domicilio donde asesinaron a García, se encontraba su hijo de ocho años quién trató de asistirla al verla tendida en el piso.
Según trascendió, informaron que el menor habría escuchado «una discusión» entre su madre y su pareja y luego, el presunto agresor se retiró de la casa. Minutos después, al lugar llegó una ambulancia y los médicos constataron el deceso a raíz de “una herida en el sector de la nuca”.