Politica

Día D: el arco político, a la espera de la primera apertura de sesiones legislativas de Milei

Este viernes a la noche tendrá lugar la apertura N° 142 de sesiones ordinarias en el Congreso. La atención estará puesta sobre el discurso que pronunciará el Presidente Javier Milei. Por un lado, marcará el tono de la nueva era. Por otro, crece la incertidumbre sobre si buscará recomponer el vínculo con el Legislativo luego del fracaso de la Ley Ómnibus.

el arco político a la espera

Este viernes por la noche, el Presidente Javier Milei pronunciará un esperado discurso en el Congreso en el marco de la apertura de sesiones extraordinarias 142. Las expectativas sobre las palabras del primer mandatario son mayúsculas. Crecen las especulaciones por posibles anuncios y respecto a cuál será su posicionamiento con el Poder Legislativo.

Se espera que el jefe de Estado haga una lineamiento de los principales ejes de lo que será su gestión, como lo muestra la tradición. Sin embargo, en esta apertura de sesiones ordinarias se conjugan distintos elementos.

Por un lado, se encuentra la creciente conflictividad con las provincias; los casos de Chubut y Buenos Aires son los más resonantes. Tan así es que ambos gobernadores (Ignacio Torres y Axel Kicillof, respectivamente) debieron judicializar sus reclamos.

El arco político espera: ¿cuál es el clima?

De forma paralela, los reclamos sindicales escalan. Este lunes habrá un nuevo paro nacional docente en rechazo a la falta de ofertas del oficialismo para que el salario de los guardapolvos blancos se actualice. Además, será en protesta por la negativa del Gobierno a pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Esta partida se incorporó en 1998, luego de la lucha docente que se materializó con la histórica Carpa Blanca.

Otro de las cuestiones a tener presentes en lo que será la apertura de sesiones es cuál será la postura de Milei frente al Legislativo. El vínculo con la Cámara se tensó luego del tratamiento de la Ley Ómnibus, donde al oficialismo no le alcanzó para conseguir luz verde. Luego de esto, durante un discurso, el Presidente caracterizó al recinto como “nido de ratas”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba