El Consejo de la Magistratura bonaerense designó a los nuevos representantes de Diputados
Tras la renovación de autoridades en la Provincia, el Consejo de la Magistratura bonaerense designó a los nuevos representantes de Diputados.
Luego de la nueva conformación de la Legislatura bonaerense y de la jura del flamante gabinete de Axel Kicillof, el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires hizo lo propio y, tras haberle tomado juramento a las autoridades del Ejecutivo, designó a los representantes del Poder Legislativo comunal.
En efecto, el organismo encargado de designar a los jueces de la provincia de Buenos Aires realizó este martes una reunión en la que su vicepresidenta, Patricia Ochoa, oficializó la incorporación de dos Diputados bonaerenses titulares y dos suplentes de Unión por la Patria, que serán fundamentales para la gestión de Kicillof.
De esta manera, el Consejo de la Magistratura bonaerense habilitó a los Diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli y Germán Di Césare de titulares, y a Avelino Zurro y Ricardo Lissalde de suplentes para integrar la mesa que aprobará la incorporación de nuevos jueces al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Es preciso mencionar que, los ediles habían sido seleccionados por la Cámara de Diputados bonaerense en su última sesión. A su vez, la semana pasada habían jurado los nuevos representantes del gobierno de Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, como consejero titular y el subsecretario de Justicia, Inti Nahuel Pérez Aznar.
Para Kicillof, poner en marcha el Consejo de la Magistratura bonaerense es fundamental, ya que la designación de jueces de la provincia de Buenos Aires está demorada desde hace varios años, y las vacantes en los tribunales de toda la comuna se acumulan en una pila cada vez más grande.
A día de hoy, al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires le faltan alrededor de 350 magistrados, 135 fiscales en el Ministerio Público Fiscal, 70 defensores oficiales y 9 asesores, que deberán ser designados por el Consejo de la Magistratura bonaerense a la brevedad.
De acuerdo a la Ley provincial 11.868, el organismo encargado de hacer los concursos de los jueces bonaerenses y elevar los pliegos para que finalmente sean designados en una dependencia de la provincia de Buenos Aires está conformado por 18 miembros que se renuevan cada 2 años de a mitades, como pasa en el Poder Legislativo.
De esas 18 sillas, una está destinada a la Suprema Corte de Justicia, las dos siguientes para un juez de cámara y un juez de primera instancia, la cuarta para el Ministerio Público, y completan las primeras diez un grupo de seis representantes del Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires cuenta con cuatro bancas dentro de la mesa para sus representantes, mientras que el Colegio de Abogados bonaerense completa la mesa del Consejo de la Magistratura con las últimas cuatro sillas que quedan.