Todos los hombres y mujeres del presidente
¿Quiénes son las personas que encabezarán los ministerios del nuevo Gobierno? Dosis de casta, funcionarios de la Corporación América de Eurnekián y noventismo reciclado. Las historias detrás de los nombres que marcarán la época que se abrió ayer.
Redacción Canal Abierto | Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina. En el día de ayer asumió y, en una situación sin precedentes en 40 años, tomó juramento a las nueve personas que integran su gabinete de ministros.
Nicolás Posse – Jefe de Gabinete
Conoció a Milei en la Corporación América, de Eduardo Eurnekián, responsable de la carrera mediática que puso en la escena pública al presidente. Su cargo no era menor, Gerente General de toda la región sur de Aeropuertos Argentina 2000. En el libro El loco, Juan Luis González da cuenta que varios empresarios lo señalan como el encargado de recaudar fondos para la campaña de 2021.
Ingeniero de profesión, entre 2009 y 2017 estuvo al frente de la ejecución del fallido Corredor Bioceánico Aconcagua. Esta iniciativa, planteada en convenio por la Corporación América y la Universidad NAcional de Cuyo, pretendía unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología
Anteriormente, ocupó puestos gerenciales en empresas como Molinos Río de La Plata, Telecom y Red Bull.
Una particularidad es que es de las pocas personas para las que Milei ha utilizado la palabra «amigo» a la hora de referirse a él.
Guillermo Francos – Interior
Su relación con el Presidente también se inicia en la Corporación América, pero su curriculúm da cuenta de su paso por la función pública.
Fue diputado nacional por Acción por la República, el partido fundado por Domingo Cavallo tras su ruptura con el gobierno de Carlos Menem.
Durante el primer mandato de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Francos se desempeñó como presidente del Banco Provincia. Luego estuvo al frente de la Fundación Acordar, think tank que el actual embajador en Brasil conformó para armar su campaña presidencial para 2015. De ese mismo ámbito también participó Javier Milei.
Promovido por Gustavo Béliz, durante el gobierno de Alberto Fernandez fue representante del país ante el BID. El presidente del organismo en ese entonces, Mauricio Claver Carone, expresó que si Milei «cree que Francos le va a traer credibilidad en los Estados Unidos, se equivoca enormemente».
Luis Petri – Defensa
Su recorrido político es legislativo. Fue diputado provincial en Mendoza entre 2006 y 2013 y diputado nacional entre 2013 y 2021.
Disputó la candidatura a Gobernador de su provincia, donde no hizo una mala elección, pero fue abatido por su correligionario Alfredo Cornejo.
Secundó a Patricia Bullrich en la fórmula que venció a Horacio Rodríguez Larreta en las primarias de Juntos por el Cambio. En las generales de octubre quedaron en un tercer puesto alejado de las fuerzas que terminaron disputando el balotaje en noviembre.
Sandra Pettovello – Capital Humano
Es periodista y Licenciada en Ciencias de la Familia, carrera de dos años de duración en la Universidad Austral.
Su cartera absorberá las áreas de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
Patricia Bullrich – Seguridad
Es la integrante del gabinete con más volumen y recorrido político. Desde sus inicios en la militancia en la Juventud Peronista y Montoneros su derrotero es arduo y, exceptuando la izquierda trotskista, ha abarcado todo el espectro político argentino.
El retorno de la democracia le permitió volver del exilio y se enroló en las filas de Antonio Cafiero. Tras la derrota del histórico dirigente peronista en la interna partidaria que en 1988 definió al candidato a la presidencia para el año siguiente, Bullrich se puso de lado del ganador, Carlos Menem, quien la premió con una candidatura a la Cámara de Diputados.
En 1996, coqueteó con la idea de participar de la primer elección por la que la ciudadanía porteña elegía Jefe de Gobierno, pero no prosperó.
En 1999 se sumó a la Alianza que llevó a Fernando De La Rúa a la Presidencia de la Nación. Tras un paso por la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, recaló en el Ministerio de Trabajo a partide del ascenso de Alberto Flamarique, sospechado de haber pagado coimas para la aprobación de una reforma laboral, a la Jefatura de Gabinete. En este cargo ejecutó la primer medida por la que será recordada: el recorte en un 13% a salarios estatales y jubilaciones. Se fue del gobierno un mes antes que este concluyera de manera precipitada tras dejar 30 víctimas letales de la represión.
Tras una década y media de candidaturas y períodos legislativos, en 2015 volvió al Poder Ejecutivo por la puerta grande cuando Mauricio Macri la puso al frente de Seguridad. Allí también dejó su marca con hitos como la justificación de la doctrina Chocobar y los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Hoy, vuelve a ocupar esa misma cartera, desplazando a Victoria Villarruel, a quien Milei había indicado como la persona que tendría injerencia por su relación con los sectores más rancios de las fuerzas armadas y de seguridad.
Diana Mondino – Relaciones Exteriores
Es economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Su recorrido profesional incluye los directorios de empresas como Loma Negra, Banco Roela, Pampa Energía y Banco Supervielle.
Fue directora de la región Latinoamérica para Standard & Poor’s.
Este es su primer cargo público, sin antecedentes en la materia sobre la que gestionará.
Mariano Cúneo Libarona – Justicia
Junto al ajuste a la casta, la dolarización y la eliminación del Banco Central, el nombramiento del ministro de Justicia por parte de la Corte es otra promesa que queda en la puerta de la Casa Rosada.
Con el dudoso mérito de ser el pionero de los abogados mediáticos, Cúneo Libarona brilló en los pasillos de tribunales y los sets televisivos durante el auge del menemismo. Fue precisamente en ese ambito donde inició su relación con Milei. El presidente y el ministro se conocieron en la mesa de Animales Sueltos.
Hijo de un reconocido fiscal, en los 90s fue abogado en causas resonantes que rozaban a ricos y famosos. Desde el Yomagate, en el que ofició de defensor de Amira Yoma, cuñada del presidente Menem acusada de narcotráfico hasta la causa AMIA en la que su defendido fue el ex comisario Juan José Ribelli.
En ninguna de estas causas pasó desapercibido. Tuvo una relación con Lourdes Di Natale, secretaria de Emir Yoma, también acusado en el Yomagate. Años después, Di Natale acusó a su ex jefe en la causa por el contrabando de armas. En 2003, murió al caer del 10º piso en el que vivía, accidente que nunca fue aclarado.
También fue defensor de Guillermo Cóppola, en la causa de drogas por la que estuvo detenido tras hallarse una bolsa con un polvo blanco dentro de un jarrón en su vivienda. Tiempo despues fue encontrado por un paparazzi junto a Samantha Farjat, testigo en la causa.
Esta no fue su única relación con el mundo del deporte. En 2015, participó como apoderado de la lista que postuló como candidato a presidente de la AFA Luis Segura en la que es la elección más recordada de la institución por haber resultado en un empate de 38 a 38 entre Segura y Marcelo Tinelli, siendo que la asamblea tenía sólo 75 miembros.
Guillermo Ferraro – Infraestructura
La cartera absorberá las áreas transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones, áreas sensibles para los intereses de los empresarios cercanos a Milei.
Conoció a Milei en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.
Su recorrido político se inicia en la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Antonio Cafiero del que fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones. También jefe de asesores del dirigente cuando este recaló en el Senado.En 1994 participó como asesor de la Convención Constituyente y entre 1997 y 2001 fue presidente del CEAMSE.
No es la primera vez que Ferraro es parte del Gobierno Nacional. Entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cumplió funciones en la Secretaría de Industria.
Luis Caputo – Economía
Entre 1994 y 1998 tuvo un importante cargo en el Trading para América Latina del JP Morgan. Luego se trasladó al Deutshe Bank, donde realizó la misma labor, peropara Europa del Este y América Latina. En 2003 fue designado presidente de la sede argentina de ese banco, cargo que ocupó hasta 2008.
Entró en el conocimiento público en 2015, cuando asumió como Secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, quien lo bautizó como «el Messi de las finanzas». Durante su gestión en ese organismo, capituló a la demanda de los fondos buitres, abriendo la puerta al mega endeudamiento.
Con la salida de Alfonso Prat Gay, ascendió a ministro del área. Desde ahí lanzó el proceso de endeudamiento feroz, con el bono a 100 años como cénit de su función. Fue uno de los responsables del cambio de metas de inflación anunciado en conferencia de prensa junto a Sturzenegger y Marcos Peña. En su etapa de invitado crónico a programa de TV, Milei siempre marcó a este evento como el inicio de la corrida cambiaria de 2018.
En ese año fue designado presidente del Banco Central. Fue en este período que se contrajo el préstamo récord de 44.000 millones de dólares con el FMI.
Su nombre reapareció en la escena pública en 2022, cuando la firma de sus hermanos apareció relacionada al financiamiento de Revolución Federal, el grupo que hacía escraches violentos y tenía vínculos con los copitos que intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.
Mario Russo – Salud
Médico cardiólogo de trayectoria en el ámbito de la salud privada, fue el último en integrarse al gabinete, en una cartera que en principio no iba a tener el rango de ministerio, sino que era una de las secretarías del Ministerio de Capital Humano. Coordinó el Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano y el Departamento de Cardiología del Fleni
Desde el 2009 al 2015 fue secretario de Salud de San Miguel, bajo la intendencia de Joaquín de la Torre. Entre 2015 y 2017 ocupó el mismo cargo en Morón cuando el intendente era Ramiro Tagliaferro. Durante ese período se denunció que en el centro de salud municipal aparecieron carteles que indicaban al personal la obligación de informar cuando llegaran pacientes con «sospecha de aborto». Posteriormente, fue ascendido a secretario de Gobierno del municipio.
Luego fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario en la providencia de Buenos Aires durante el mandato de Maria Eugenia Vidal.
Russo sobrevivió al cambio de gobierno, ya que Malena Galmarini lo designó titular de Asuntos Gubernamentales de AySa. Ocupó dicho cargo entre enero del 2020 y junio del 2022.
Fuente: https://canalabierto.com.ar