Economia

Según la CAME las ventas cayeron 25,5 por ciento en febrero

“Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido”, destacaron desde la CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó su informe sobre las ventas minoristas PyMEs. El relevamiento registró un fuerte retroceso en febrero del 25,5 por ciento, con un acumulado bimestral del 27 por ciento.

“Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes”, remarcaron desde la CAME.

Por otra parte, los comerciantes indicaron que registraron problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Además, señalaron que realizaron más pedidos en el mes, pero de montos más bajos a sus proveedores.

Por su parte, los proveedores consultados por la CAME aseguraron que hay dificultades en los suministros por la “incertidumbre de precios” que hubo en los meses de noviembre, diciembre y enero.

En este sentido, el análisis por rubro de la CAME mostró un descenso de las ventas en seis de los siete sectores evaluados. “La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías, con el 40,9 por ciento y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria que subió un 3,5 por ciento”, precisó.

El rendimiento de cada sector según CAME

  • Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 33,3 por ciento anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2 por ciento en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: disminuyó un 22,7 por ciento anual en febrero, a precios constantes, y se suma una baja del 21,6 por ciento en el primer bimestre del año en comparación a los mismos meses, pero del 2023.
  • Calzado y marroquinería: las ventas se redujeron un 21,4 por ciento anual y acumulan un 21,1 por ciento en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo del año anterior.
  • Farmacia: las ventas se desplomaron 39 por ciento anual, a precios constantes, y acumulan una baja de 42,4 por ciento en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023.
  • Perfumería: las ventas se hundieron 40,9 por ciento anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7 por ciento en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el retroceso fue del 28,2 por ciento anual a precios constantes y acumulan una caída del 29,8 por ciento en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023.
  • Textil e indumentaria: las ventas subieron 3,5 por ciento anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2 por ciento en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023.
Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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