Economia

PyMEs: cómo les afecta la baja en las ventas minoristas

es una situación de angustia y de dificultad que están atravesando las pequeñas y medianas empresas en general”, plantean desde APYME.

Las repercusiones por el informe de ventas minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) continúan. El relevamiento registró un fuerte retroceso en febrero del 25,5 por ciento, con un acumulado bimestral del 27 por ciento.

En este marco, Radio Universidad se comunicó con Eduardo Fernández, vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). “Esta es una situación de angustia y de dificultad que están atravesando las pequeñas y medianas empresas en general”, planteó y presentó los datos y tendencias que marcan la realidad de las PyMEs que integran la entidad.

Los rubros críticos para las PyMEs

  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas. Este sector ha experimentado una caída del 35.2 por ciento interanual. Entre enero y febrero, la caída se mantuvo en un 7.6 por ciento. “Estos números, para un pequeño y mediano empresario, le significan que no tiene espalda para soportar la situación”, señaló Fernández.
  • Farmacias. Cuentan con un acumulado de 42.4 por ciento de caída y entre enero y febrero, la situación siguió cayendo con un 8.8 por ciento. “Está segundo en el rubro con las ventas más bajas”, indicó.

Ferreterías

“Cuando hablamos de ferretería nos referimos a que es donde se abastecen los sectores que brindan servicios como electricistas, plomeros y construcción. Este rubro tuvo una caída del 29,8 por ciento”, detalló el vicepresidente de la entidad.

“Todos esos rubros terminan de manifestar lo que uno percibe y que, evidentemente, marca lo que viene pasando y que va a continuar en marzo. A pesar de que se aminorará la velocidad de la inflación”, aseguró.

Perspectivas para marzo

A pesar de que las principales consultoras hablan de una posible desaceleración de la inflación para el tercer mes del año, las PyMEs no ven tan fácil la situación.

“Para afrontar esto, el pequeño y mediano empresario lo sobrelleva, generalmente, liquidando stock para poder contener este impacto de disminución de las ventas. Muchos entran a hablar con preocupación de una posibilidad de cierre”, advirtió Fernández.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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