De que se trata

EL MAR ROJO CONVERTIDO EN UN NUEVO TEATRO DE OPERACIONES – ANTE LOS ATAQUES DE LOS UTIES YEMENIES.

Grupo  Rebelde de origen Yemeni ataca Barco en el Mar Rojo como forma de apoyo a Palestina en su conflicto con Israel

Por Daniel Ariza. Analista Político Internacional

 

El conflicto IsraelíHamas no se circunscribe solamente a la Zona de Gaza, sino que también a motivado ataques desde el Líbano por parte de Hezbollah y ahora desde Yemen donde grupos radicalizados Islamitas están atacando hace varias semanas en forma sistemática embarcaciones que navegan por el Mar rojo.

Generando un grave problema de seguridad en la navegación e  impactando significativamente en el comercio global ; mientras que responden a un llamado de las naciones islámicas para solidarizarse con el pueblo Palestino su principal objetivo operacional son los barcos de Israel o aliados que mantienen tráfico comercial generando un aumento de la tensión en la región con un impacto significativo.

Algunos medios internacionales apuntan a que este grupo se encontraría siendo financiado por Irán, a través Cuerpo de La Guardia Revolucionaria, islámica (las denominadas como Fuerzas Quds). Sobre esto resulta importante mencionar que semanas atrás EEUU sanciono de manera económica a Sahid Al Jamal al acusarlo de transferir miles de millones de dólares. a estos grupos.

El grupo insurgente utilizaría armamento de ultima generación como misiles de largo alcance, drones, helicópteros de combate y fusiles de asaltos , los cuales, según analistas extranjeros, serian provistos por Irán y países aliados contra Israel.

La situación plantead a disparado los precios de flete de las mercaderías que se transportan por el Mar Rojo, en alrededor del 12 % por lo que grandes compañías logísticas como Evergreen Line, Maersk, Mediterranean Shipping Company y Hapag-Lloyd han comenzado a abandonar los envíos de carga a través de esta ruta que es clave para los buques que transportan petróleo, gas y productos manufacturados entre Europa y Asia a través del canal de Suez.

Cabe acotar que los Hutíes controlan el oeste del país, incluyendo la costa del Mar Rojo. Siendo una facion en la La guerra en Yemen comenzó en 2014 cuando los Hutíes se levantaron contra el gobierno Suní y tomaron el control de la capital del país, Sana’a. La guerra ha sido devastadora para el ya pobre país árabe, con un número de muertos que se acercaba a los 400,000 a finales de 2021. Las Naciones Unidas lo han calificado como la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 20 millones de personas necesitadas de ayuda.

Yemen no tiene relaciones diplomáticas con Israel y se niega a admitir personas con pasaporte de ese país o cualquier pasaporte que tenga sellos de paso por israelí, definiendo a este como un “Estado Enemigo”. Los grupos extremistas intentan tener apoyo de países de la región y por eso como forma de hacerse visibles en la opinión pública internacional iniciaron estas actividades terroristas.

En respuesta a los ataques, el Pentágono anunció el lanzamiento de una “Operación  ‘Guardián de la Prosperidad” («Prosperity guardian»). Esta operación se realiza bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Fuerza de Tarea 153 de EE.UU. y Participación internacional: Países como el Reino Unido, Canadá, Francia, Bahréin, Noruega y España.

Para llevar adelante esta misión se estaría utilizando material bélico de última tecnología como son los dispositivos acústicos de largo alcance (LRDs)que emiten advertencias verbales a largas distancias o permiten el uso de frecuencias que pueden producir desorientación y otros efectos corporales indeseables como jaqueca, dolor de oídos, mareos y-o diarreas.

Por su parte Israel ha respondido a los ataques de misiles de varias maneras con sus propios ataques aéreos, dirigidos a las infraestructuras de los grupos militantes. En algunos casos, estos ataques aéreos han resultado en la muerte de militantes y civiles.

Esta situación tiende a agravar la tensión en medio oriente y extender el conflicto, destacándose que este grupo utiliza armas de fabricación Rusa entregas por Irán.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba