Apartan al «perito» de Atanor por graves irregularidades en sus informes de control sobre la empresa
La Jueza a cargo de la causa Atanor, este jueves apartó de su cargo al Ingeniero Fausto Larrosa que oficiaba de perito veedor en la causa judicial donde se condenó a la empresa productora de agroquímicos. La decisión de la jueza se tomó a solicitud de FOMEA que venía denunciando graves irregularidades en los informes de control que ese perito ingeniero debía realizar en su función de controlador de la empresa en el cumplimiento de la condena impuesta.
(Por InfoGEI).-La magistrada expresó: “… es inadmisible la referencia realizada por el perito, sin haber explicitado su constitución en la planta de la parte demandada ni la manera por la cual llega a las conclusiones vertidas en su escrito de fecha 15 de diciembre de 2023, hágase efectivo el apercibimiento dispuesto en los términos de los arts. 468 y 472 del CPCC removiendo al profesional Fausto Daniel de Larrosa con pérdida de honorarios y ofíciese a la Excma. Cámara de Apelación.”
La Asociación Civil «Foro Medio Ambiental San Nicolás” (FOMEA), denunció en reiteradas oportunidades que los informes del Ingeniero Larrosa eran “falsos”, que además no tenían sustento técnico y que el referido ingeniero “actuaba con total parcialidad favoreciendo a la empresa”.
El Ingeniero Larrosa ya tenía un antecedente del año 2016 donde también fue removido por brindar como perito judicial información falsa, dicho antecedente se dio en la causa ProchemBio donde ese mismo ingeniero fue removido por faltar a la verdad y no cumplir correctamente con su deber de auxiliar de la justicia.
En la causa Atanor, FOMEA denunció al veedor por no aportar ningún dato concreto de cómo y cuándo la empresa puso en funcionamiento las mejoras en el tratamiento de los efluentes ordenados en la sentencia que dictó la Jueza Luciana Diaz Bancalari en la que condenó a esa empresa a adoptar una serie de medidas en protección del ambiente y la salud pública, también reclamamos ante la Sra. Jueza que el Ingeniero Larrosa no inspeccionó la planta industrial y que no describía en sus informes periciales cuales eran las reales condiciones de la empresa y las supuestas mejoras que esa empresa realizó en el tratamiento de sus residuos líquidos, al día de hoy se encuentra probado que Atanor no cumple con la sentencia judicial y por ello se le aplicó una nueva multa.
Letra a la defensa
Las graves irregularidades que el Ingeniero Larrosa cometía en su desempeño profesional eran luego replicadas en el expediente judicial por los abogados Juan Carlos Marchetti y Pablo Capriotti, defensores de la empresa Atanor, quienes se presentaron ante la Jueza alegando las mismas exactas palabras que el Ingeniero Larrosa había expresado en sus cuestionados informes periciales. Ahora la Cámara de Apelaciones deberá designar un nuevo perito que desempeñe fielmente sus funciones.
Por último, FOMEA señala que sigue trabajando para que la empresa cumpla con la sentencia judicial, además de evaluar posibles presentaciones ante el Colegio de Ingenieros para que tome medidas ante “la reiteración de hechos graves protagonizados por el Ingeniero Fausto Larrosa y solicitaremos ante quien corresponda que sea apartado definitivamente de la lista de peritos al servicio del Poder Judicial”, concluyó la ONG. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com