Patentes perdidas en la tormenta: conocé cómo tramitar el duplicado
Si bien muchas fueron recuperadas por sus dueños, tantas otras patentes aun no fueron recuperadas.
Como consecuencia de las tormentas registradas a lo largo de esta semana, las redes sociales, especialmente los grupos vecinales, se colmaron de fotos de patentes perdidas. Si bien muchas ya fueron devueltas a sus dueños, tantas otras continúan perdidas.
Los vehículos no pueden circular sin las dos chapas patente. Es por eso que, quienes aun no hayan podido recuperarlas, deben solicitar el duplicado a través la web oficial del Gobierno nacional. El trámite se puede realizar tanto de manera semipresencial como presencial.
En el primer caso, el usuario debe completar la solicitud electrónica titulada “reposición de placa metálica” y, si así lo desea, abonar en línea. Luego, presencialmente, debe complementar la tramitación en el Registro Automotor donde esté radicado el auto que perdió la chapa.
En tanto, si el usuario desea realizar el trámite de manera presencial, es necesario presentar la documentación en el Registro Automotor y pagar allí los aranceles. En ambos casos, se entregarán placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados.
El reclamo tiene un costo de $26.000, se retiene la cédula del vehículo y se otorga un certificado de trámite en curso con vigencia por 30 días. Para retirar las nuevas chapas, es necesario presentar la cédula verde.
Requisitos para tramitar las patentes
Para poder iniciar el trámite, la DNRPA exige contar con la siguiente documentación:
- DNI original y fotocopia de ambos lados.
- Título del automotor o la constancia de asignación de título.
- Cédula de identificación.
- Placa restante si solo se perdió una.