De que se trata

Miles marchan contra el decretazo de Milei

Las dos CTA, la CGT, ATE, UTEP, Unidad Piquetera y la UTT inauguran la temporada de movilizaciones con un acto en Tribunales para impulsar las múltiples presentaciones judiciales contra el DNU. El gobierno volvió a amenazar con utilizar el fallido protocolo antiprotestas y “dar de baja planes sociales”.

Redacción Canal Abierto | Tal como anunciaron la semana pasadala CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP movilizarán hoy al Palacio de Justicia para rechazar el megadecreto de Javier Milei que elimina derechos sociales y laborales. La convocatoria coincide con la de la CGT, que primero coqueteó con la idea de un Paro General, después confirmó una marcha y finalmente la reconvirtió en un acto.

El actual gobierno “representa una bomba neutrónica que amenaza con arrasar toda la Argentina. La soberanía y la justicia social no deben ser motivo de descalificación sino pilares de esta sociedad”, había dicho Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA-A en una conferencia de prensa junto al diputado Hugo Yasky en representación de la otra central sindical y Dina Sánchez, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

En el caso de la central autónoma, además, con la movilización estará visibilizando dos presentaciones realizadas contra el gobierno: un amparo contra el DNU en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal; y una denuncia penal contra el presidente Milei por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.         

En el primer caso, el reclamo lleva la firma del propio Godoy por la CTA-A, de Rodolfo Aguiar de ATE Nacional, del economista y presidente de Unidad Popular Claudio Lozano y de Jonatán Baldivieso, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, y fue admitido por el juez Federal Esteban Furnari.

Por otro lado, la denuncia fue realizada en los tribunales de Comodoro Py y el que salió sorteado fue el juez Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Federal N°2.

Te puede interesar: Decretazo: Denuncian penalmente a Javier Milei por “abuso de autoridad”

 

Por su parte y luego de varios amagues, la CGT confirmó que realizará un acto con una convocatoria controlada (se habla de 10.000 personas), sin marcha ni oradores, para acompañar su impugnación judicial a la reforma laboral del Gobierno. Solo leerán un documento.

La reunión que en un principio se había anunciado entre Pablo Moyano y Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero, para coordinar la jornada de lucha, finalmente no se realizó.

De todas formas Unidad Piquetera ya había adelantado que participará de la manifestación con todas sus fuerzas.

Las dos CTA, la CGT, ATE, el bloque piquetero y los otros movimientos sociales llaman a concentrarse desde las 11 de la mañana en Talcahuano y Lavalle, CABA.

 

En otro punto de la ciudad, la Unión de Trabajadores de la Tierra realizará un nuevo feriazo entregando “varias toneladas” de productos alimenticios a personas y familias golpeadas por el juste y la pobreza y vendiendo frutas y verduras a precios populares. La acción será en Plaza Constitución y comenzará a las 10.

 

La respuesta del gobierno

Ayer por la mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que el dispositivo de seguridad del miércoles será ordenado de acuerdo a su protocolo y pidió, insólitamente, que los trabajadores “colaboren en vez de oponerse” a las medidas que atentan contra sus propios derechos.

“Más allá de lo que nos corresponde, queremos llamar a la reflexión a quienes tienen planes sociales: que recuerden que si se quedan haciendo sus tareas habituales van a tener el plan, si no lo hacen e incumplen una ley, no estando en una plaza sino en una calle, como se dijo muchas veces el que corta no cobra”, amenazó la funcionaria.

Entre las “medidas de disuasión” que el Gobierno dispondría ante la protesta, el portavoz presidencial Manuel Adorni insistió en la línea telefónica 134 para quienes “se sientan extorsionados para ir a movilizarse”.

Otras protestas

Un grupo de organizaciones sociales confirmó que se manifestarán el jueves en el partido bonaerense de La Matanza en rechazo del DNU de desregulación de la economía.

La protesta se llevará a cabo entre las 10 y las 14, en la ruta 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala a la altura de la localidad de Isidro Casanova.

De la convocatoria participarán la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D’Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.

Entre el miércoles y el jueves distintas movilizaciones y acciones se replicarán en todas las provincias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba