SALUD: Dengue en el Hospital Balestrini
La guardia del Hospital Balestrini, cito en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, es centro actualmente de un foco epidémico, en estos últimos días la expansión del dengue es de conocimiento público, cobrándose ya algunas vidas.
Estuvimos hablando con Daniela Sosa, mamá de Kimey de 10 años y que el 21 del corriente fue diagnosticada con Dengue.
Daniela nos cuenta las peripecias que ha tenido que pasar para que puedan atender a su hija, la niña comenzó a sentirse mal el jueves 14 de marzo, su mamá preocupada la lleva al hospital Balestrini a la 1 de la madrugada, pero tuvo que esperar hasta 4 de la mañana para ser atendida, la pediatra que la atendió en ese momento le dijo que posiblemente sea dengue pero que volviera dentro de las 48 horas.
Desde entonces Daniela llevó a su hija varias veces, pidiendo que le hagan análisis de sangre, pero recién el 21 de marzo, una semana después de empezar con los síntomas, consiguió que una pediatra escuchara su ruego y de manera urgente mandó a realizar los análisis, de ahí derivó que Kimey presentara el recuento de plaquetas muy baja.
Desde entonces Daniela lleva una campaña para concientizar a la sociedad, pero además declaren la alerta, porque hasta ahora nadie desde el municipio, provincia o nación lo ha hecho.
Daniela cuenta que las guardias del hospital son muy diferentes, pero que en general hay poca empatía con los niños y que siempre hay un solo pediatra. Estos días que ha tenido que ir seguido pudo ver la dejadez que hay, nadie limpia, tampoco fumigan, pese a los varios casos de dengue.
Hoy, 23 de marzo se encontró que un niño de 14 años había fallecido, que jamás le hicieron un análisis a pesar de que esa mama pidió los estudios, cuando Daniela llevó a su hija para que le saquen sangre, comenta sobre el niño fallecido y le contestan que nunca fue registrado y con indignación le respondió que los pediatras jamás lo mandaron a laboratorio que es inaceptable que después de muerto lo estén registrando.
Es por eso por lo que se abocó a poner en conocimiento a la sociedad y a las autoridades la realidad que se está viviendo en los hospitales, la falta de respeto y atención.
Pidió el libro de queja, y alentó a todas las personas que se encontraban en la guardia a que firmaran la petición para que las autoridades del nosocomio se responsabilicen y pidan de manera urgente la alerta.
También puso en conocimiento que hay varios tipos de Dengue, es decir que son diferente los mosquitos que provocan el dengue y que cada uno es más mortal que otro, Daniela no pudo saber cuál es el que picó a Kimey, dado que ningún hospital en La Matanza tiene un banco con esos diferentes tipos de dengue.
Lo cierto que, la vida de la pequeña pende de un hilo, cualquier virus, o picadura puede ser mortal para la niña.
Daniela enfatiza que los médicos especulan con la enfermedad ya que, si el paciente no presenta sangrado, no orina o defeca sangre, ellos lo envían a sus casas a esperar 48 o 72 horas.
A través de esta nota Daniela pide que, tanto las autoridades del hospital como el Municipio, Provincia y Nación, se responsabilicen y pongan en alerta para evitar más decesos.
Periodista Alejandra Lajas.