Inseguridad en La Matanza: “Hay que abordar la situación en toda su complejidad”, plantea el obispo García
En diálogo con El1 tras el tiroteo que obligó a suspender un Via Crucis en La Tablada, monseñor Eduardo García resaltó que la respuesta del Estado a la problemática de la delincuencia no puede limitarse "a lo policial y judicial". "La educación y la prevención también juegan", enfatizó.
El obispo de la Diócesis de San Justo, Eduardo García, reflexionó en declaraciones a El1 que «el Estado está presente, pero debería estar con una acción más abarcativa y sostenida en el tiempo, no tan diseminada». «Hay que abarcar todos los temas, porque en materia de inseguridad la educación y la prevención también juegan», subrayó.
Consultado por este medio luego de que el Obispado del que es la máxima autoridad emitiera un comunicado para alertar, nuevamente, por el flagelo de la inseguridad en La Matanza, monseñor García manifestó que «ciertamente hay acciones», pero advirtió que «hay que abordar la situación en toda su complejidad, no por partes».
El rol del Estado
«Se desarma un búnker, pero, bueno, se arman otros cinco», graficó García, y ejemplificó: «No es, simplemente, que por un lado se puede agarrar a los delincuentes y que por otro la Justicia se encargue. Porque la educación y la prevención también juegan en todo esto».
«Se requiere una acción conjunta de educación, contención y acompañamiento, más que una acción policial», desarrolló el obispo, quien había vuelto a prender la alarma por la inseguridad en La Matanza con el comunicado difundido tras la forzosa suspensión de un Via Crucis en un barrio popular de La Tablada. «Había un tiroteo a pocos metros de la gente y tuvieron que suspender la marcha», repasó.
Pese a lo dramático de la situación, monseñor García reconoció lacónicamente en diálogo con El1: «Esto es lo habitual en nuestros barrios. No es que los balazos y los tiroteos son solo en Semana Santa, sino que son todos los días». De todos modos, afirmó: «Nunca perdemos la esperanza; si la perdiéramos, no seguiríamos trabajando. A pesar de todo, seguimos adelante».