Politica

Los gobernadores preparan un petitorio contra el Pacto de Mayo de Milei

16 gobernadores de todos los colores políticos preparan un petitorio para rechazar el Pacto de Mayo que propuso Javier Milei el pasado 1 de marzo.

Tras el fracaso de la ley ómnibus y luego las presiones que el presidente Javier Milei propinó contra las Provincias, Gobernadores de todo el país preparan un petitorio contra el Pacto de Mayo, el principio de acuerdo que el Ejecutivo nacional quiere concretar con los 24 mandatarios a fin de establecer un “nuevo orden económico argentino“.

En esta línea, el documento redactado por hasta el momento 16 gobernadores, propondrá diez puntos para contrarrestar los del Pacto de Mayo que Milei pretende hacerles firmar en la fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo. Entre sus lineamientos, se destacan demandas por más financiamiento para las provincias y “un pedido de reconocimiento del federalismo”.

Es preciso mencionar que, en el petitorio están trabajando los diez mandatarios provinciales de la Liga del Norte: Raúl Jalil de Catamarca; Leandro Zdero de Chaco; Gustavo Valdés de Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; Carlos Sadir de Jujuy; Ricardo Quintela de La Rioja; Hugo Passalacqua de Misiones; Gustavo Sáenz de Salta; Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

Asimismo, también forman parte de la elaboración del texto los seis Gobernadores patagónicos: Ignacio Torres de Chubut; Claudio Vidal de Santa Cruz; Sergio Ziliotto de La Pampa; Rolando Figueroa de Neuquén; Alberto Weretilnek de Río Negro y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Si bien por ahora lo firmarían los 16 autores, las negociaciones siguen frenéticas para que ese número se amplíe a todos los mandatarios.

De esta manera, esta semana será clave para el Ejecutivo para concretar acuerdos y frenar dicha misiva, debido a que el jueves el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá junto al jefe de Gabinete Nicolás Posse a los diez mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio en Casa Rosada.

Si bien a priori los mandatarios cambiemitas son los aliados más cercanos del oficialismo liberal, teniendo en cuenta que el espacio no logró ganar ninguna elección provincial, las distintas políticas que llevó a cabo Milei contra las Provincias entorpecieron fuertemente el vínculo, algo que quedó en claro con la caída de la ley ómnibus.

De hecho, esta semana el mandatario santacruceño Claudio Vidal, un cambiemita que en las pasadas elecciones terminó con la hegemonía kirchnerista en esa provincia, adelantó que “si no hay recursos” él no firmará ni la ley ómnibus ni el Pacto de Mayo.

Pese a que no hay una fecha estimativa para lanzar este documento redactado por los Gobernadores, fuentes oficiales informaron que los mandatarios planean anunciarlo en un acto conjunto entre los dirigentes del norte y del sur argentino. No obstante, aún quedan varios encuentros en los que ultimarán detalles acerca de cada uno de los puntos que funcionarán como contraataque al Pacto de Mayo.

En este sentido, uno de los cónclaves pendientes es entre los gobernadores patagónicos y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. “El Gobierno reconoce la importancia de devolver a las provincias sus competencias, enfatizando la necesidad de reformar el régimen tributario para hacerlo más federal, un punto central del Pacto de Mayo”, dicen como uno de los ejes en los que trabajan.

De esta manera, es posible que la publicación no sea inmediata y que los gobernadores se guarden el texto como un as bajo la manga. Se estima que definirán los pasos a seguir después de la reunión que mantendrán el jueves los Gobernadores cambiemitas con Francos.

Asimismo, el ministro del Interior también tiene previsto reunirse con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Martín Llaryora (Córdoba), con el objetivo de crear consensos para la aprobación de la nueva ley ómnibus, cuyos principios aún están siendo escritos por el Gobierno nacional.

Ante este contexto, estas últimas reuniones que tendrá el funcionario nacional terminarán por definir si los Gobernadores o bien se plegarán tanto a la nueva ley ómnibus como así también al Pacto de Mayo, o si avanzarán en un petitorio propio, a sabiendas que su envío será tomado por Milei como una verdadera declaración de guerra.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba