Las diputadas de Bullrich se alinearon a los libertarios y votaron en contra de las leyes de Kicillof
Las dos diputadas bonaerenses de Patricia Bullrich se alinearon al voto de rechazo de los libertarios y tomaron distancia del respaldo del bloque PRO.
Las dos diputadas bonaerenses que responden a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, tomaron distancia del respaldo que garantizó el bloque PRO, del que forman parte, al paquete de leyes de Axel Kicillof que sancionó esta madrugada la Legislatura bonaerense y se alinearon al voto de rechazo de la bancada oficial de La Libertad Avanza, que conduce el legislador Nahuel Sotelo.
Este viernes las diputadas bonaerenses, Florencia Retamoso y Sofía Pomponio, después de las fuertes críticas que lanzó el presidente Javier Milei contra los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica por su entendimiento con Unión por la Patria, se apresuraron a salir a exponer su voto contrario al del espacio del que forman parte y su alineamiento a la posición que tomó la bancada de libertaria, que rechazó los proyectos de Ley Impositiva y de solicitud de endeudamiento de Kicillof.
En esa dirección, la diputada Pomponio argumentó su voto de rechazo al marcar que “el Gobernador parece ajeno a la realidad y poco dispuesto a revisar su gestión”. “Sorprende que ni siquiera demuestre un poco de interés en analizar y reducir sus gastos políticos, todo lo contrario. En tiempos críticos, necesitamos austeridad y compromiso”, agregó.
De esta manera, las diputadas de Bullrich generaron el primer voto dividido en el seno bloque PRO, que como ocurrió en el Congreso nacional, logró conservar la unidad, pese a las tensiones que generó el respaldo de Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri al libertario Javier Milei de cara al balotaje en que La Libertad Avanza terminó derrotando de manera contundente al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Por caso, en la Legislatura bonaerense, no son pocas las fuentes consultadas que arriesgan futuros realineamientos en las bancadas parlamentarias que tienen despacho en La Plata y que apuestan que la convivencia del ex Juntos por el Cambio bajo el paraguas de la figura de interbloques “de hecho” tiene los días contados, producto del avance de las relaciones de ciertos sectores del PRO con el Gobierno nacional de Milei.
Sin ir más lejos, en la sesión de esta madrugada, el voto de las diputadas bullrichistas no fue la única novedad en esa dirección. Durante los debates en los recintos de la agitada Legislatura bonaerense se conoció el salto del legislador del Peronismo Republicano, Juan José “Turco” Esper, un dirigente del riñón del espacio del senador Joaquín de la Torre, al bloque de La Libertad Avanza que preside Sotelo.
Asimismo, los presidentes de los bloques del PRO y de la UCR atravesaron momentos de suma tensión durante la negociación con las espadas de Unión por la Patria, que desembocaron en el enojo que generó en el recinto de la Cámara alta, la redacción final del artículo 32 del proyecto de prórroga de las emergencias, que incluso llevó a los amarillos a intentar frenar la sesión, pero radicales, libertarios y peronistas estrenaron los dos tercios para que eso no ocurra. Todas señales.