Civale: “El impuestazo de Kicillof pega de lleno en el interior productivo”
El diputado bonaerense, Matías Civale, criticó duramente la Ley Impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que fue sancionada en la noche del jueves.
El diputado provincial del bloque radical disidente Acuerdo Cívico (UCR-GEN), Matías Civale, criticó en duros terminos la Ley Fiscal Impositiva impulsada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que fue sancionada por la Legislatura bonaerense en la madrugada del viernes.
A través de un extenso hilo de Twitter, Civale se manifestó en contra de la Ley Fiscal Impositiva de Kicillof, un proyecto que votó en contra al considerar que “el impuestazo del gobierno provincial pega de lleno en el interior productivo“.
“Lejos de bajar el impuesto más regresivo e injusto como es el de Ingresos Brutos, hoy se aumentaron algunas alícuotas que impactaron en los precios ya de por sí excesivos por el impacto de la inflación”, evaluó Civale.
Es que, la Ley Fiscal Impositiva que sancionó la Legislatura bonaerense estableció un tope de 200% en el aumento del Impuesto Inmobiliario para los bienes patrimoniales de mayor valor, y un piso del 130% para el resto de los contribuyentes. Sin embargo, la propuesta original incluía alzas de hasta 300% y partía desde un piso de 140% para las partidas de menor valor fiscal.
No obstante, en lo que respecta a Ingresos Brutos no hubo retoques en las alícuotas que pagan comerciantes, industriales y autónomos. De esta manera, irán del 0,75 al 5% la facturación total de la mayoría de las actividades de estos rubros. Además, el tributo contendrá mayor carga sobre bancos y telecomunicaciones, al gravar un 8%, y sobre los juegos de azar que afrontarán el 15%.
En ese marco, el diputado Civale cuestionó que la Ley Fiscal Impositiva no tiene “ni una sola medida en favor de la Pymes, ni las industrias del conocimiento, ni fomento de las energías renovables”, al tiempo que indicó que el proyecto de Kicillof consiste en “medidas recaudatorias por encima de la inflación“.
“El desmedido aumento en el inmobiliario rural penaliza a la producción, le saca recursos al campo que en este contexto de crisis, deberia ser el motor de la recuperación y desarrollo económico. El impuesto inmobiliario es un nuevo golpe al bolsillo de los inquilinos, que sufrirán el impacto del traslado a los precios de los alquileres. El aumento desmesurado del Impuesto automotor es un ejemplo más de penalizar aquellos que con esfuerzo han podido adquirir un vehículo como si se tratara de un bien suntuario de un jeque árabe”, puntualizó Civale.
Cabe destacar que, el bloque del que forma parte Civale, Acuerdo Cívico (UCR+GEN), votó en contra de la Ley Impositiva, una postura que tomó tanto el espacio de la izquierda como así también la mayoría de las bancadas libertarias de la Legislatura bonaerense. Una excepción se dio en el Senado, donde el bloque libertario de Sergio Vargas le dio los votos al Gobernador, a contra mano del resto de liberales.
Sin embargo, gracias al apoyo de los interbloques de Juntos (UCR, PRO y Coalición Cívica), Unión por la Patria logró sancionar tanto la Ley Impositiva, como así también la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, ambas iniciativas propuestas por Kicillof.
En tanto, la Gobernación bonaerense dejó en suspenso la creación de la “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y el “Centro de Industria Farmacéutica”, a pedido de la oposición; y decidió prorrogar el Presupuesto 2023 -que contempló gastos por $6,9 billones- ante la falta de previsiones macroeconómicas por parte del gobierno de Javier Milei, que siguió el mismo camino con la ley de leyes nacional.