La UNLaM participó del 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios
El evento, con sede en la Universidad Nacional de La Plata, tuvo como objetivo abordar el rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación.
Desde el 3 al 5 de abril, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participó del 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios: “100 años de Radio Universidad de La Plata”. El evento se llevó adelante en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Este congreso tuvo como propósito realizar un abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación. Ya que los medios universitarios tienen un rol fundamental en la defensa del derecho de las y los ciudadanos a recibir y brindar información.
Para tal fin, en el evento se buscó fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados. Asimismo, el congreso celebra los 100 años de la creación de la Radio Universidad de La Plata, el primer medio de comunicación universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924.
Cabe resaltar que, este primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios fue organizado por Radio Universidad de La Plata junto a la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
El evento, también, contó con la presencia de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La UNLaM estuvo presente en el panel Democratización del Aire, con la participación de Agustina Colucci, coordinadora de FM 89.1 Radio Universidad de la UNLaM y vicepresidenta de ARUNA. Además, tuvo su espacio unas de las productoras de Radio Universidad, Mariana Sotelo, en el Taller de productoras y productores y, por último, estuvo la ponencia de Unilike, el programa radial dirigido para jóvenes, donde estuvieron: Camila Sancci, Gianfranco Colucci y Pablo Martínez.
El rol de las Radios Universitarias
Durante el panel “Democratización del Aire: La gestión de medios públicos, universitarios y comunitarios”, la coordinadora de FM 89.1 Radio Universidad de la UNLaM y la vicepresidenta de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), Agustina Colucci, explicó los tres 3 perfiles que tienen las radios universitarias.
El primer perfil “radica en entender que somos el primer lugar de experiencia para las y los estudiantes de comunicación social y otras carreras afines”. En segundo lugar, “somos una herramienta de divulgación científica, académica, cultural y de deporte; de todo lo que sucede dentro de nuestras Universidades Públicas”. Y, en tercer lugar, “somos ese perfil extensionista, estamos dentro de la comunidad, somos parte de esa comunidad y fortalecemos los lazos de la Universidad con nuestras comunidades”.
Además, las radio universitarias tienen como unas de sus facultades dar “voz a personas que no están presentes en los medios”. Además, aclaró que esto, que hace cada radio universidad de manera particular, “lo podemos multiplicar por 63 radios universitarias con presencia en todo el país y eso es ARUNA”.
ARUNA, según las declaraciones de su vicepresidenta, “es una red federal de comunicación que nos reúne de manera colectiva y conjunta a través de producciones, capacitaciones y distintas experiencias”.
¿Qué pasa si los medios públicos, universitarios y comunitarios dejan de estar?
Ante este panorama, Agustina Colucci, Coordinadora de FM 89.1 Radio Universidad, puntualizó la importancia de poder garantizar la comunicación pública en nuestros medios. Ya que “es un derecho que garantiza otros derechos y libertades”.
En ese sentido, Colucci enumeró las cosas que se perderían sin la presencia de estos medios. “No va a haber una construcción federal de la noticia, sino que solo va a existir un solo discurso; no va a haber una democracia plena, porque no va a haber espacio para el debate; y no vamos a tener diversidad de voces y pluralidad de contenidos”. En contraposición, habrá “un discurso único, en manos de unos pocos”.
Es por este motivo que en este congreso tenemos que “encontrarnos, escucharnos y, sobre todo, pensar estrategias colectivas para generar una agenda pública, plural y colectiva en defensa de nuestros medios y en defensa de los derechos nuestros y de nuestras audiencias”. “La comunicación pública es de todas, de todos y de todes”, concluyó.
Unilike, el programa de radio web de la UNLaM
Durante la ponencia sobre Comunicación Transmedia, Camila Sancci, Gianfranco Colucci y Pablito Martínez, integrantes de Unilike, brindaron detalles sobre la creación de su programa radial y su identidad.
Al respecto, Sancci explicó que en el 2021 surgió la idea de crear Unilike y que para ello tuvieron que replantearse que las nuevas juventudes universitarias no están acostumbradas a escuchar la radio. Por lo que, “había que romper con la dicotomía de la radio tradicional, que, a veces, es muy musical o hablada”.
Para tal fin, se le ocurrió armar un formato de radio web en donde permanezcan en forma equilibrada no solo la información, sino también la música. “Es una estructura distinta en donde hay un constante feedback con las redes sociales consumidas por las y los estudiantes”, aclaró Camila.
Posteriormente, Gianfranco Colucci resaltó que el programa posee tres ejes principales: la música, el contenido y las redes sociales. Con respecto al primero, apuntó que “es el gran protagonista de la radio, ya que ocupa la mayor parte del continuo sonoro de Unilike”.
Razón por la cual, tuvieron que hacer una comparación de audiencia de distintas radios para llegar a la música principal que escucha el público objetivo. “De esta manera dimos con música de los años 90 en adelante y con esto pudimos hacer una lista de 5 géneros musicales», reveló Colucci.
Por su parte, Pablo Martínez hizo hincapié en que la música, la artística y la proyección son las cosas más importantes del programa. Para eso, “buscamos dentro de nuestro territorio (La Matanza) qué es lo que se está escuchando”.
Por otra parte, apuntó que “la radio no murió, sino que se transformó y ese es uno de los objetivos de nosotros”. Además, gracias a las plataformas de streaming podemos tener un chat interactivo y eso “nos da un indicio de aquello que el público quiere, ya que el programa es de ellos y para ellos”.
A manera de cierre, sostuvo que el esfuerzo que hace todo el equipo “es gratificante y lo más importante es que lo podemos hacer desde la Universidad Pública”.