Casi el 40% de encuestados en una muestra nacional expresó su desacuerdo con el anuncio de cierre de Télam
El sondeo fue hecho por la Universidad de San Andrés entre el 18 y el 22 de Marzo últimos a adultos de 18 años en adelante conectados a internet.
Casi un 40% de los encuestados en un relevamiento realizado en todo el país sobre las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas se mostró muy o algo en desacuerdo con el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública fue realizada por la Universidad de San Andrés entre el 18 y el 22 de Marzo últimos a adultos de 18 años en adelante conectados a internet.
Un 28% de los consultados manifestó estar “muy en desacuerdo” con la medida, y un 11% “algo en desacuerdo”
La muestra abarcó ocho regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los puntos de la encuesta fue el anuncio de cierre de la agencia pública de noticias por parte del presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones del 1 de marzo pasado.
Un 28% de los consultados manifestó estar “muy en desacuerdo” con la medida, otro 11% “algo en desacuerdo”, lo que totaliza un 39% de las opiniones recogidas en contra de la medida, mientras que un 31% dijo estar “muy de acuerdo.
Cosecharon amplio rechazo también el recorte presupuestario para la ciencia, el congelamiento del financiamiento de universidades públicas y el cambio del nombre del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada.
Otras medidas que cosecharon rechazo fueron el recorte presupuestario para la ciencia, el congelamiento del financiamiento de universidades públicas y el cambio del nombre del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada.
En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Milei ratificó –por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.
Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional.
Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado.
Hasta este lunes 8, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.