Preocupante: el 80 por ciento de las industrias matanceras cree que su economía empeorará
“Del relevamiento surge que el 86 por ciento de las empresas industriales del Distrito produjeron menos, en febrero, que en el mismo mes del 2023”, aseguró Giorgi.
En el delicado momento económico que atraviesa el país, con una inflación que no da respiro y un consumo que baja y muestra un deterioro en todos los rubros, son muy pocos los sectores que no son alcanzados por la crisis. Y el industrial, uno de los que más tracciona la economía, no es la excepción.
Porque, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Producción de La Matanza, el 80 por ciento de las industrias matanceras cree que su situación económica empeorará en los próximos seis meses. Este resultado toma más preponderancia en sectores clave de la economía industrial, como el metalúrgico y el metalmecánico.
En diálogo con El1, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, expresó: “Nos llama la atención la vertiginosidad y la profundidad del deterioro en nuestras PyMEs industriales”. “Estamos en niveles de caída de producción industrial de entre 18 y 20 por ciento interanual”, alertó.
“Del relevamiento surge que el 86 por ciento de las empresas industriales del Distrito produjeron menos, en febrero, que en el mismo mes del 2023”, aseguró, al tiempo que aseveró, sobre el personal: “La magnitud de la contracción ocurrida entre diciembre y febrero impactó en el empleo porque el 30 por ciento de las empresas redujo su dotación de empleados”.
Además, remarcó, más allá de la situación en el Partido: “A nivel nacional, hay que buscar hasta trece años atrás para encontrar un índice de uso de capacidad instalada industrial tan bajo como el de ahora”. “El índice de la construcción es el más bajo desde 1993, sin contar el de la pandemia de COVID-19, cuando se paró todo. Es una dinámica muy preocupante”, lamentó.
El ejemplo de Fadeva
Como caso testigo del relevamiento realizado, desde la Secretaría citaron a Fadeva, firma que está ubicada en la localidad de La Tablada y que se dedica a la fabricación de válvulas de aerosol para gases envasados, polvos, líquidos y sodas para grandes marcas. La empresa se fundó en 1981 y cuenta con 250 empleados.
“Nos contaron que desde diciembre están sufriendo una caída del 50 por ciento en sus ventas, además de aumentos en sus insumos importados en un 200 por ciento, a precio dólar”, señaló Giorgi. El 67 por ciento de lo fabricado en el lugar se exporta, principalmente, a Brasil, Perú y Estados Unidos.