De que se trata

Medicina prepaga: ordenan a las empresas a retrotraer las cuotas a diciembre

Por orden del Gobierno, deberán reajustar las cuotas de sus planes de salud según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Podés seguir leyendo…

Este miércoles, ante los aumentos en la medicina prepaga, la Secretaría de Industria y Comercio dictó una medida de tutela que obliga a las empresas del sector a retrotraer los valores de las cuotas a diciembre de 2023. Además, desde la próxima facturación, deberán reajustar las cuotas de sus planes de salud según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Según informaron desde el Gobierno, la decisión se tomó “en el marco de una investigación por presunta colusión”. “La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga, con aumentos cuasi uniformes en los precios de los planes”, señalaron.

Por eso, se adoptó una medida cautelar en los términos del artículo 44 de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia. Esto “faculta a la Secretaría de Industria y Comercio a imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas, con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o bien disminuir su magnitud, su continuación o su agravamiento”.

De esta manera, las firmas de medicina prepaga deberán retrotraer sus aumentos a diciembre del 2023 y podrán aplicar, como máximo, el Índice de Precios al Consumidor del INDEC para el cálculo de cualquier suba. Además, se prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las compañías investigadas y la cámara que las aglutina.

Las empresas investigadas representan al 75 por ciento de los afiliados del sector. Se trata de Galeno Argentina S.A.; Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil; Hospital Alemán Asociación Civil; Medifé Asociación Civil; Swiss Medical S.A.; Omint S.A. de Servicios; OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; y la confederación que agrupa a las firmas, la Unión Argentina de Salud (UAS); y su titular, Claudio Belocopitt.

¿Qué pasará con las cuotas?

Para seguir en tema…

La medida del Gobierno retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del 2023 y estipula que se tenga en cuenta el IPC del INDEC para las subas. Así, teniendo en cuenta que la inflación de abril será de alrededor de diez por ciento y que la medicina prepaga incrementó sus cuotas un 151 desde diciembre, el monto de las cuotas se reduciría en un 33 por ciento.

No obstante, la devolución del dinero de las alzas no está contemplado por la Secretaría de Industria y Comercio, aunque esto podría impactar en el cálculo de la multa a las empresas. Las firmas pueden apelar la decisión, pero ésta entra en vigor de inmediato y no se puede suspender por eventuales apelaciones.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba