Realizaron un abrazo simbólico en defensa de la ciencia y la tecnología
Con más de de mil adhesiones de diversas latitudes y de todos los campos del saber, la ciencia internacional expresó su rechazo al ajuste realizado por el Gobierno en el área científico-tecnológica. Las cartas se entregaron a las autoridades del CONICET y el acto se replicó en diferentes puntos a nivel nacional.
Este miércoles, con epicentro en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y con repercusiones en distintos puntos del país, la comunidad científico-académica hizo un #AbrazoMundial a la ciencia con la lectura de algunas de los cientos de cartas que Premios Nobel, academias de ciencias, referentes y sociedades científicas de todas partes del mundo -y se hace hincapié en el todas– enviaron en defensa de la ciencia argentina.
La jornada fue organizada de forma conjunta por el Festival Elijo Crecer -que había llevado a cabo, unos diez días atrás, una multitudinaria iniciativa a nivel federal en defensa de la ciencia– y por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT). Ya el pasado 10 de abril, Día del Investigador y la Investigadora, las mismas adhesiones habían sido entregadas en jefatura de Gabinete de la Nación.
La iniciativa del miércoles también, fue federal, ya que las más de mil adhesiones de todas partes del globo se leyeron en La Plata, Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Pampa, Bariloche y Mar del Plata, entre otras ciudades argentinas. En el caso del Polo Científico Tecnológico de CABA, además, las actrices Vita Escardó, Malena Moffatt, Ingrid Pelicori y Marcela Guerty leyeron pasajes de la obra “La vida de Galileo”, de Bertolt Brecht.
Cecilia D’Alessio es investigadora independiente del CONICET en el área de Biología Celular y Biotecnología, con sede de trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Al igual que cientos de compañeros y colegas, participó del abrazo simbólico.
“Sencillamente, en el mundo no pueden creer lo que está pasando. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en los países potencia, la investigación tiene todo el apoyo del Estado -resalta la científica-. Lo de este miércoles es muy simbólico porque recibimos el apoyo no solamente de individuos, sino, también, de sociedades, que han colaborado con muchos investigadores locales y que saben del nivel que tenemos en la ciencia local”.