Finalizó el programa de devolución del IVA para los productos de la canasta básica
La iniciativa que reintegraba el 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a las compras con tarjeta de débito hasta el momento no tuvo prórroga y los productos esenciales vuelven a abonar el tributo.
Luego de poco más de tres meses de vigencia, el programa “Compre sin IVA”, que consistía en reintegrar el 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras con tarjeta de débito, se dio por finalizado y, al no haberse dispuesto ninguna extensión, los productos de la canasta básica vuelven a abonar el tributo completo.
La iniciativa lanzada el pasado 18 de septiembre, que establecía un tope de reintegro mensual de 18.800 pesos, benefició, según datos del Ministerio de Economía de noviembre pasado, a más de 18 millones de personas. Esto representa una devolución equivalente a 152.624 millones de pesos.
Cabe destacar que, el programa estaba destinado a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, titulares de jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos, unos 2,5 millones de trabajadores informales, 2,3 millones de monotributistas que no poseen otro ingreso y 440.000 empleadas de casas particulares.
Cabe recordar que, para implementar el régimen de reintegro se debió hacer una modificación de la Resolución General 4.676/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, hasta el momento, el organismo no dispuso ninguna prórroga del programa.
La propuesta había sido promovida por el exministro de Economía, Sergio Massa, y aprobada por la Cámara de Diputados, el pasado 10 de octubre, con 134 votos a favor y ninguno en contra, con el respaldo del actual Presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villaruel, quienes en ese entonces, ocupaban bancas representativas por La Libertad Avanza (LLA).