El Senado bonaerense sancionó la ley para evitar inundaciones en el Conurbano: de qué trata
El Senado bonaerense sancionó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, para fortalecer las obras contra las inundaciones.
En su segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó este miércoles la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales con el fin de realizar obras destinadas a evitar las recurrentes inundaciones que sufre el sur del Conurbano.
Este proyecto, que prevé la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras con la intención de solventar la construcción de obras pluviales en el sur del Conurbano, ya venía con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense desde el 20 de marzo, por lo que esta tarde el Senado lo convirtió en ley.
De acuerdo al articulado, el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras tiene por objeto “prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral, mantenimiento y preservación del recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable”.
“Hay obras que, si no las hace el Estado, no las hace ningún privado. Este tipo de trabajos son muy cuantiosos y llevan mucha planificación. Creemos que son trabajos que necesitan los vecinos realmente y por eso tenemos que dotar a nuestro comité de la institucionalidad necesaria para llegar a los organismos internacionales”, explicó en diálogo con este medio el autor del proyecto, el exdiputado y actual intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares.
En base a los pedidos de la bancada opositora, la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras contará con tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras, ratificados por los respectivos cuerpos legislativos y debiendo contemplarse la participación de las minorías.
Además, el texto parlamentario también detalla que las obras históricas realizadas en la cuenca “se encuentran en condiciones críticas, con alto grado de deterioro por fallas estructurales (roturas y deslizamientos) y falta de mantenimiento en general (desechos sólidos, sedimentación y vegetación), que se traduce en una disminución de la capacidad de erogación del sistema”.
Qué dijeron los senadores sobre la ley para evitar inundaciones en el Conurbano
Federico Fagioli (UxP)
“Es un proyecto muy importante para el Conurbano del sur de la provincia de Buenos Aires. Hay muchísimas familias y vecinos que sufren las consecuencias que se generan a partir de la cuenca, por ejemplo inundaciones y afecciones a la salud por contaminación. El actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el resto de los intendentes del Conurbano sur hicieron un gran trabajo para la constitución de este Comité Hídrico”.
“El proyecto busca construir una herramienta lo más eficiente y transparente posible, donde los gobiernos tengan el protagonismo y la posibilidad de trabajar arduamente sobre esta problemática, llevando adelante una planificación acerca de cómo llevar adelante las inversiones para cambiarle las vidas al más de millón de personas que viven en esas áreas”.
“Debemos generar inversiones y seguir trabajando desde esta Cámara, pero también desde el Ejecutivo municipal y provincial en no soltarle la mano a esos vecinos del sur del Conurbano bonaerense”.
Emmanuel González Santalla (UxP)
“La cuenca cruza los distritos de Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela. Cuando cae demasiada lluvia o cuando hay sudestada se desbordan los arroyos, por eso este proyecto es muy importante. No vamos a caer en la consigna boba del Estado presente que resuelve todo, porque sabemos que este problema lleva muchas décadas”.
“Es verdad que el peronismo y los intendentes no peronistas que gobernaron antes no lo resolvieron, pero también el mercado nunca se ocupó y nunca lo va a resolver. Creo que no es casualidad que haya tenido que llegar una mujer a la intendencia de Quilmes como Mayra Mendoza para impulsar este proyecto. Nobleza obliga, el exintendente Martiniano Molina también acompañó el proyecto”.
“Se estima que son necesarios cerca de USD 1.000 millones en obras de aliviadores, reservorios, estaciones de bombeo, casi el 2% de lo que se tomó del FMI en 2018. Hubiese estado bueno que el Estado nacional en vez de fugarla, la hubiesen invertido en la gente que vive a la vera de San Francisco-Las Piedras”.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar