De que se trata

Una buena: se aprobó la ley que impide desalojar empresas recuperadas por los trabajadores

El Senado bonaerense aprobó la Ley de Emergencia para Empresas Recuperadas radicadas en la provincia por 18 meses. “En un contexto adverso, reivindicamos que es posible organizarse y construir victorias”, sostuvieron desde el Movimiento que las nuclea.

Festejos por la Ley de Emergencia de Empresas Recuperadas (Foto: Prensa Gobierno PBA)

Redacción Canal Abierto | Con una media sanción ya obtenida en Diputados, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Emergencia para Empresas Recuperadas (Ley 15.485) y declaró de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras.

La norma, promulgada este jueves por el gobernador Axel Kicillof, establece la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores por el término de 18 meses, prorrogables por el Poder Ejecutivo por única vez y por un año. En la práctica, significa una extensión a la prohibición de aplicar desalojos y cortes de servicio a las empresas recuperadas en todo el territorio provincial.

“Esta ley es un aliciente transitorio en el camino a la solución de fondo para la estabilidad jurídica de nuestras empresas: una ley de recuperación de unidades productivas en la provincia y en la nación. En un contexto económico absolutamente adverso para nuestro sector, reivindicamos que es posible organizarse y construir victorias que nos permitan continuar trabajando”, sostuvieron desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), encabezado por Gisela Bustos y el Eduardo “Vasco” Murúa.

Génesis del proyecto

La ley comenzó como una iniciativa del bloque de diputados y senadores provinciales de Unión por la Patria y el equipo del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), y había sido presentado por la exlegisladora y referente del Movimiento Evita Patricia Cubría y retomado por las diputadas oficialistas Lucía Klug y Noelia Saavedra.

Gildo Onorato, presidente del IPAC, explicó que “en contraposición con el gobierno nacional, el gobierno provincial abraza, acompaña y brinda herramientas” y que trabajarán para que la ley esté vigente y “para garantizar la justicia social”.

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Teresa García, se comprometió a continuar trabajando en proyectos que eliminen las trabas que afrontan las cooperativas de producción a pequeña escala: “Debemos pensar en una normativa que involucre el tema tarifas, circuitos de comercialización. El tema tarifas va a ser un problema serio, tenemos un compromiso real con el mundo del trabajo”.

En la Argentina, hay más de 400 empresas recuperadas, algunas con más de 25 años de historia.

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba