Internacional

Sigrid Kaag: La recuperación de la Franja de Gaza no es sólo física

Una alta funcionaria de la ONU ha declarado que, luego de casi siete meses de guerra, los palestinos atraviesan no solo una gran destrucción de sus tierras, si no también traumas por estar en condiciones deshumanas. Mientras el apaciguamiento es un tema activo, para poder pensar una futura recuperación y reconstrucción.

HA / Olga Cherevko
La Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción de la ONU, Sigrid Kaag, visitando el complejo médico Nasser en Khan Younis, Gaza

 La primera petición de muchos palestinos con los que hablo en mis visitas sobre el terreno es «dame dignidad».

Sigrid Kaag , coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción para Gaza.

 

La comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de trabajar por la pronta recuperación de la Franja de Gaza, pero «no podemos pedir a los ciudadanos que esperen», declaró Sigrid Kaag, Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción para Gaza, antes de añadir que también debe abordarse el inmenso sufrimiento causado por meses de bombardeos.

«Creo que es muy difícil para nosotros, en la seguridad del mundo exterior, empezar siquiera a comprender por lo que ha estado pasando la gente», dijo en una entrevista con Noticias ONU.

Según informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han pasado casi siete meses desde que Israel lanzó un asalto militar contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás contra su territorio, que dejaron unos 1200 muertos y otros 250 tomados como rehenes, y desde entonces más de 34.000 palestinos han muerto en Gaza y más de 77.000 han resultado heridos.

Hasta la fecha, también han muerto 180 empleados del Organismo de la ONU de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina, UNRWA.

Kaag se encontraba en Nueva York para dirigirse al Consejo de Seguridad, en virtud de su mandato establecido el año pasado para que le pide que facilite, coordine, supervise y verifique los envíos de ayuda humanitaria a la Franja.

En su comparecencia ante el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacional, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un nuevo mecanismo para hacer llegar a Gaza ayuda vital, otra de las disposiciones de la resolución del Consejo.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad.

Noticias ONU¿Qué vio durante su misión en Gaza?

Sigrid Kaag: Lo que he visto en las distintas zonas de la Franja que hemos atravesado ha sido una gran destrucción. He hablado con la gente y les he oído hablar de cómo se han visto afectados, de sus pérdidas, de sus traumas. Y, por supuesto, también cómo se las arreglan para hacer frente a las terribles y casi deshumanizadoras condiciones en las que viven la mayoría de los habitantes de Gaza.

Esta vez la misión se centró en las condiciones sanitarias de Gaza, y me acompañó un equipo de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Visitamos el Complejo Médico Nasser, que había sido totalmente arrasado por dentro. Pero el director médico ya estaba planeando cómo podría poner el hospital en funcionamiento, al menos de forma muy modesta. También visité el Hospital Médico de Campaña del Internacional Medical Corps, donde se trataba a muchos de los heridos graves, incluidos niños gravemente heridos y desnutridos.

Así pues, hablé con los pacientes, pero también con los médicos y, de nuevo, me sentí muy conmovida por la responsabilidad colectiva que todos tenemos de aliviar el sufrimiento y de intentar trabajar en la medida de lo posible no sólo para que la ayuda humanitaria llegue a la gente de forma constante y sostenible, sino también, por supuesto, para mirar más allá del horizonte de la crisis actual.

Noticias ONULa resolución 2720 del Consejo de Seguridad, en la que se pedía la creación de su puesto, también solicitaba el establecimiento de un mecanismo para aumentar el volumen de ayuda humanitaria que llega a la Franja. ¿Cuál es la situación al respecto?

Sigrid Kaag: En realidad, la resolución es muy importante en dos aspectos: la facilitación, la aceleración y la expedición de la ayuda humanitaria que llega a Gaza, y la segunda parte es el establecimiento de un mecanismo para apoyar todo eso y, en última instancia, también para apoyar los esfuerzos colectivos de la ONU, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y palestinas. En los últimos meses, hemos establecido una base de datos integrada, y hemos negociado rutas como la llamada ruta jordana.

Hemos estado trabajando con otros en el corredor marítimo, pero por supuesto también aprovechando la importancia de la ruta egipcia a través de Rafah para garantizar que tenemos puntos de acceso, que podemos aumentar el volumen y que realmente podemos rastrear, notificar y tener una mejor idea de lo que irá a Gaza en apoyo de las prioridades establecidas por el equipo humanitario del País. Y luego, dentro de la Franja, entender que está llegando a la gente y que se distribuye de manera óptima.

Un mecanismo como este proporciona visibilidad, ayuda a priorizar y proporciona datos y, en última instancia, debería facilitar el proceso. Así, eliminamos todos los retrasos innecesarios, y sabemos lo que está pasando con la transparencia que tanto necesitamos.

Noticias ONUHa hablado de la posibilidad de un corredor marítimo. ¿Qué novedades hay al respecto?

Sigrid Kaag: Sigue siendo un trabajo en curso muy activo para hacer que funcione, pero recordarán que en febrero, las Naciones Unidas me comprometió, junto con varios ministros de asuntos exteriores de países comprometidos, con el Gobierno de Chipre a decir que vemos valor en la adicionalidad del corredor marítimo.

Por parte de la ONU y de los actores humanitarios dentro de la Franja, hemos estado estudiando en qué condiciones y con qué parámetros la ONU podría participar en la recepción y distribución en Gaza. Esto tiene consideraciones de seguridad. Obviamente, hay serias preocupaciones en torno a la seguridad y la protección de la distribución, pero también en torno a la seguridad y la protección de la población civil.

Lo que respecta la ONU, en el marco del mecanismo y de mi misión, estamos acogiendo a la Secretaría en apoyo de los Estados miembros que quieren enviar cargamentos a través de Chipre. Hay monitores desplegados en Chipre, y estamos apoyando el proceso, diría yo, desde el principio y espero que también hasta el final.

Se trata de una ruta importante, sin embargo, y ya lo he dicho muchas veces, no sustituye a la importancia de la ayuda en una futura recuperación y reconstrucción de los bienes que llegan a la Franja de Gaza. Se trata de tierra, tierra y tierra, y este es nuestro objetivo final. Pero la adicionalidad es bienvenida, dada la complejidad de la situación y la totalidad de las necesidades, no sólo ahora, sino también en el futuro.

Protección

Noticias ONUHay una gran preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios en Gaza, y los propios trabajadores humanitarios han expresado su preocupación por su seguridad. ¿Qué se está haciendo por reforzar el mecanismo para distender y garantizar que puedan hacer su trabajo?

Sigrid Kaag: Por supuesto, es una situación horrenda en la que tantos trabajadores humanitarios, la mayoría palestinos, han perdido la vida. Como en cualquier situación de guerra y conflicto, siempre es un gran riesgo, y la gente arriesga su vida al servicio de los demás. Es el sacrificio más noble, pero no deberíamos estar en esa situación.

El apaciguamiento ha sido una larga petición y un antiguo e importante tema de debate y negociación activa. Es un proceso muy delicado y complejo, pero necesita entendimientos muy claros: comunicación, respeto por el papel de los trabajadores humanitarios y acuerdos sobre cómo se opera.

Esto afecta a los convoyes y a los lugares de distribución. Afecta a acuerdos muy claros y muy específicos que hemos estado negociando con las autoridades israelíes y, en particular, por supuesto, donde las Fuerzas de Defensa israelíes tienen un papel clave que desempeñar.

Prioridades

Noticias ONULa atención se centra en la crisis humanitaria inmediata, pero incluso mientras la guerra continúa, estamos viendo imágenes que van más allá de la comprensión. ¿Es posible reconstruir Gaza en este momento?

Sigrid Kaag: Bueno, creo que quizá sea una pregunta retórica que sólo nosotros nos podemos permitir el lujo de hacer. Creo que se lo debemos a la población civil palestina de Gaza de tener la responsabilidad de cuidar y de trabajar estrechamente con la Autoridad Nacional Palestina.

Por supuesto, nosotros esperamos el pronto regreso de la Autoridad Nacional Palestina a Gaza para que las instituciones puedan liderar este proceso, algo que el Secretario General ha manifestado en numerosas ocasiones. La Autoridad Nacional Palestina tiene una reforma, tiene un plan para Gaza y obviamente se han hecho muchos estudios. Si es posible, creo que es un objetivo muy ambicioso si nos fijamos en la magnitud de los daños, incluso si sólo nos fijamos en la retirada de escombros y en la necesidad de reconstruir las viviendas lo antes posible para que los niños vuelvan a la escuela, de modo que no inflijamos a una generación que no tenga acceso a la escolarización o a una educación adecuada.

Para los palestinos, esto siempre ha sido su orgullo y alegría. Por tanto, creo que debería ser una pregunta retórica. Tenemos el deber y la responsabilidad de asegurarnos de que empezamos a trabajar en la recuperación temprana, a pensar en la reconstrucción y también en la financiación. Soy plenamente consciente de que está intrínsecamente ligado al progreso en el frente político y a la solución de los dos Estados. Pero no podemos pedir a los civiles que esperen. Las vidas continúan y la gente ha sufrido mucho.

Una trabajadora sanitaria venda el pie de un niño en un hospital de Gaza.
© OMS

Apoyo psicosocial

Noticias ONUHablando del sufrimiento de la gente, usted ha dicho que tenemos el deber de reconstruir Gaza, pero también ¿cómo puede la gente que ha vivido estos horrores recuperar la esperanza y continuar con sus vidas?

Sigrid Kaag: La curación del alma es intrínsecamente personal. Creo que es muy difícil para nosotros, en la seguridad del mundo exterior, siquiera empezar a comprender por lo que ha pasado la gente. Niños que de repente se quedan sin un familiar vivo conocido.

Niños que han tenido que sufrir amputaciones sin anestesia. Familias que han perdido a sus hijos, sus hogares, se han visto desplazadas en múltiples ocasiones. Esto también necesita atención inmediata. La recuperación no es sólo física. También es apoyo a la curación del alma para dar de alguna manera al trauma un espacio y un lugar.

Es un equipaje que se pide a la gente que lleve toda la vida. Pero aquí es donde, en mi opinión, debería prestarse una atención inmensa a la salud mental y al apoyo psicosocial. He pedido a varias de las contrapartes con las que hablo que consideren este aspecto tan importante como la comida, el cobijo, el agua y todos los demás elementos de las partes esenciales que necesitamos. De lo contrario, no se puede estar completo como ser humano. Este aspecto necesita un cuidado y una atención especiales durante muchos años.

Aunque los palestinos de Gaza han sido en última instancia muy resistentes, necesitan un apoyo importante. Necesitamos expertos. Necesitamos psicólogos, psiquiatras. Necesitamos formar a los formadores. Pero toda una población está traumatizada, así que es muy diferente. Y eso nos exige, a todos nosotros, que también tenemos mucha experiencia en la región, que pensemos y trabajemos de forma muy diferente. Tenemos que planificarlo desde ahora.

Pero, si preguntas hoy, la primera petición de muchos palestinos con los que hablo en mis visitas sobre el terreno es «dame dignidad». Esto es muy complejo, pero tenemos que empezar de forma muy práctica, sin olvidar nunca el alma, los seres humanos y la dignidad humana. Esto es igual para todos, seamos quienes seamos, estemos donde estemos.

Noticias ONULas personas que conoció sobre el terreno y que le decían esto, «dame dignidad», ¿hay algo que pueda decirnos que realmente le haya conmovido durante esta visita?

Sigrid Kaag: Para ser sincera, te sientes en cierto modo tan rendida y conmovida por todas las diferentes historias de sufrimiento. También te hace sentir, en cierto momento, bastante impotente. Porque tenemos palabras y trabajamos, pero uno quiere hacer las cosas ahora mismo, en el acto.

Pero todos tenemos papeles y responsabilidades diferentes. Me reuní con varias ONG palestinas, algunas de las cuales llevan décadas trabajando allí en situaciones políticas y militares. Estaban muy comprometidas, y yo diría que casi positivamente estridentes.

Mi conclusión fue que, en todo lo que hagamos, la sociedad civil palestina tiene que estar en primera línea, junto con el regreso de la Autoridad Nacional Palestina, porque conocen a su gente, han estado allí, tienen experiencia y ya están pensando. Ya tienen ideas para volver a empezar. Ahora bien, creo que mucha gente no tendría la fuerza mental ni la fuerza física, así que no olvidemos su inmenso valor y determinación. Y tenemos que cultivar eso. Tenemos que cultivarlo.

 

Fuente: https://news.un.org

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba